Quantcast
Reclaman destitución del director ejecutivo de COSSEC - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reclaman destitución del director ejecutivo de COSSEC

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, exigió la destitución inmediata del presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, por no defender el movimiento cooperativista en la Isla de lo que catalogó como los constantes ataques de La Fortaleza.

Torres Zamora también reclamó la destitución de Sergio Ortiz Quiñones, Comisionado de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, por a su entender, haberse convertido en cómplice de la mala administración de COSSEC.

“El gobernador Alejandro García Padilla (PPD) está buscando destruir el movimiento cooperativo en Puerto Rico y muy lamentablemente el presidente ejecutivo de COSSEC es su aliado. El silencio habla más que cualquier palabra. Rodríguez Collazo se ha quedado de brazos cruzados mientras se evalúan proyectos de ley que atentan contra la estabilidad y solvencia de las cooperativas de ahorro y crédito”, manifestó Torres Zamora mediante un comunicado de prensa circulado esta mañana.

“Si queremos ayudar al sector de la industria lechera en Puerto Rico, le sugiero al gobernador que utilice medidas legales y creativas como lo fue la Ley 187 del 2011 de mi autoría, que estableció el ofrecimiento de Leche Fresca como primera oferta en los centros WIC en la Isla y que ofrece leche sana a nuestros niños y de igual manera ayuda al sector”, destacó Torres Zamora. “Vamos a legislar inteligentemente y no en contra del pueblo cooperativista”.

Lea además: Denuncian agenda gubernamental contra la estabilidad de las cooperativas

El exlegislador hizo referencia a dos medidas legislativas -PS 1082 y el PC 1912- las cuales persiguen que COSSEC asigne recurrentemente la cantidad de $9.5 millones de dólares anuales para la creación de un fondo de incentivos a la industria lechera.

Mencionó como otro ataque al movimiento cooperativista la radicación de la Ley de Sustentabilidad Fiscal (PS 1092), que declara un estado de Emergencia Fiscal y propone transferir a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) los ahorros generados por los recortes en bonos de empleados de las corporaciones públicas, incluyendo a COSSEC, algo que implica la pérdida de miles de dólares.

El también exsecretario general del PNP destacó que el Fondo de Seguro de Acciones y Depósitos de COSSEC, de donde se piensa sacar los dineros para subsidiar la industria lechera, se nutre exclusivamente de las aportaciones de socios y que dicha propuesta tendría el efecto de implementar una doble tributación al accionista.

El objetivo de este fondo es dotar al sector financiero de una herramienta que asegure los haberes de los socios en las cooperativas, a la vez que se provee al sector cooperativo de procesos de regulación ágiles que aseguran la solvencia de las empresas y el manejo efectivo de las operaciones.

“El representante del movimiento cooperativista está ausente de este debate. Ayer, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico celebró una reunión de emergencia con sus miembros para trabajar este asunto tan vital para uno de los pocos sectores de nuestra economía que, a pesar del desastre administrativo del Partido Popular Democrático (PPD), aún se encuentra generando actividad. No hemos escuchado ni una palabra de COSSEC. Es bien acomodaticio celebrar flamantes convenciones en lujosos hoteles con el dinero de los socios, pero a la hora de defender esos dineros, prefieren callar, así no se lidera un movimiento como es el cooperativismo”, señaló Torres Zamora.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply