Quantcast
Alertan a Justicia federal sobre eliminación de la Academia de la Policía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Alertan a Justicia federal sobre eliminación de la Academia de la Policía

Mediante una carta, la Junta de Directores del Colegio Universitario de Justicia Criminal (CUJC), le presentó hoy, al Secretario de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, su preocupación ante la intención de la Administración del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) de fusionar el CUJC con la Policía de Puerto Rico.

Su preocupación descansa en la radicación de los Proyectos de la Cámara 1895 y del Senado 1065, ambos de administración.

La misiva, también, fue enviada al Superintendente de la Policía, José Caldero, al Juez Federal, Gustavo Gelpí, al Sub Secretario de Justicia de Estados Unidos, Tony West y a los Secretarios de Justicia Auxiliar, Thomas Pérez y Roy Austin. Así como, a los de la Sección Especial de Litigios de los Estados Unidos, Jonathan Smith y Luis Saucedo, respectivamente.

“Eliminar el CUJC va en contra al Informe Federal de la División de Derechos Civiles de septiembre de 2011. Buscar que el CUJC logre la autonomía e independencia completa es la manera más apropiada de proceder para corregir los señalamientos hechos por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dispuso la Junta del Colegio mediante comunicación escrita.

El informe emitido el 5 de septiembre de 2011, destaca que el CUJC necesita más independencia y autonomía de la Policía.

Según manifestó la Junta, de aprobarse los dos proyectos, se estaría poniendo en peligro la educación y la calidad en la formación que se le ofrece a los uniformados, pero sobre todo, el CUJC entraría en incumplimiento con la Reforma de la Policía de Puerto Rico. Por ello, le solicitó al Secretario de Justicia que presente su posición sobre la propuesta legislación y su impacto a la Reforma Policiaca.

Por otro lado, la Junta de Directores aseguró que el CUJC tiene los fondos suficientes para operar al menos tres años sin ningún tipo de asignación presupuestaria del Estado. Esto debido a que dicha institución posee fondos propios ya que su Ley Orgánica le permite buscar su propia forma de ingresos, por lo que los recortes presupuestarios que propuso el Gobierno no deben influir en la decisión de fusión.

“La fusión del CUJC con la Policía, por el simple hecho de reducir el presupuesto no debe ser causa fundamental para poner en peligro el progreso de la Uniformada y el cumplimiento de la reforma. Los exhorto a repensar, tomar un rol más activo y asertivo que promueva la corrección de los señalamientos. Debemos aspirar a una Policía profesionalizada y la aprobación de estos proyectos de ley lejos de promoverla la obstaculiza”, reiteró la Junta.

La Junta de Directores del CUJC está compuesta por Carmen Monserrate, Moisés Román, Félix Santoni, Alfonso Orona, Robert Báez, Ramón Rosario y Víctor Díaz Torres.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply