Quantcast
Denuncian posibles irregularidades en el IVU Loto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian posibles irregularidades en el IVU Loto

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, radicó ayer martes una resolución para investigar los constantes rumores de irregularidades con los sorteos de IVU Loto, específicamente los casos en donde un jugador con el mismo número ha logrado ganar dos premios en un solo comercio en fechas distintas, así como el hecho que una misma persona se gane tres premios en menos de tres meses, además de haber reclamado premios en años anteriores también.

“Nos ha llamado mucho la atención una situación que aparenta estar sucediendo con los sorteos del IVU Loto. Hay reportes que apuntan a una misma persona premiándose con este sorteo en repetidas ocasiones, algo que levanta muchas interrogantes. Tenemos un caso donde un hombre ganó tres premios en menos de 90 días en un solo comercio. Las posibilidades matemáticas para que eso ocurra son mínimas. De igual forma, el hecho que una persona reclame dos premios en el mismo negocio en un periodo que no excede los dos meses es algo muy sospechoso. Por eso estamos exigiendo la investigación”, manifestó el representante del Partido Nuevo Progresista mediante un comunicado de prensa.

Lea la Resolución

El IVU Loto es un programa de fiscalización del Impuesto a la Venta y Uso (IVU), que pretende asegurar que el impuesto que los comercios cobran a sus clientes llegue al Departamento de Hacienda. Además de fiscalizar, también ofrece la oportunidad de ganar premios.

Ante los reportes de posible fraude, el líder estadista radicó la Resolución de la Cámara 986, ordena a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, investigar las alegaciones de irregularidades que se está generando en torno a los sorteos del IVU Loto.

Todo adquirente de bienes o servicios en un negocio en el que se haya instalado, o autorizado la instalación de un Terminal Fiscal para la fiscalización del Impuesto a la Venta y Uso, podrá participar de los Sorteos Regulares cada vez que efectúe una compra de bienes o servicios, en las que se emita un recibo de compra. El recibo hace elegible al consumidor de participar en el sorteo de IVU Loto, el cual deberá tener impreso el término “IVU LOTO” acompañado de 10 dígitos alfanuméricos (letras y números), información que le permitirá participar en los Sorteos Regulares. El Departamento debe establecer los mecanismos de seguridad para certificar la validez de la participación.

Además existe lo que se conoce como los Sorteos Especiales del Programa de Fiscalización IVU Loto (“Sorteos Especiales”), los cuales también son promovidos por el Departamento de Hacienda. Distinto a los sorteos regulares, para participar en los sorteos especiales se debe registrar los recibos con IVU Loto en el portal de Internet provisto para eso. El sistema debe enviar una notificación por correo electrónico o mensaje de texto para dejarle saber si resultó ganador.

Las letras y números ganadores son seleccionados mediante un sorteo virtual utilizando el sistema computadorizado de la Lotería Electrónica de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply