Quantcast
Denuncian Educación no paga desde 2013 a directores en programa de mejoramiento - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian Educación no paga desde 2013 a directores en programa de mejoramiento

El Departamento de Educación (DE) alegadamente no ha pagado desde el 2013 el salario a decenas de directores escolares que participan en el programa federal de Escuelas en Mejoramiento, mejor conocido como SIG (School Improvement Grant, por sus siglas en inglés), así lo denunció hoy martes el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández.

“Desde hace semanas hemos estado recibiendo llamadas de decenas de directores escolares de todas las regiones educativas y que participan de SIG para informarnos que desde que comenzó la implantación del programa por parte del Departamento de Educación en noviembre del 2013, no han visto ni un solo centavo del dinero adeudado por concepto de sus labores, esto a pesar de que en el presupuesto del departamento están claramente contempladas estas partidas”, manifestó el legislador novoprogresista mediante un comunicado de prensa.

Estos fondos federales tienen como objetivo la transformación de escuelas en plan de mejoramiento escolar que demuestren tener la necesidad y el deseo de implementar estrategias educativas y proyectos innovadores que mejoren el aprovechamiento académico de los estudiantes. Las escuelas que se beneficiarán de estos fondos son aquellas que persistentemente han demostrado un bajo aprovechamiento académico y no han demostrado progreso académico anual.

Para evidenciar su denuncia, el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes ofreció como ejemplo la situación en la escuela superior Alberto Meléndez de Orocovis, donde el propio documento de presupuesto del departamento para el programa SIG 2013-14 asigna la cantidad de $15,750 para sufragar gastos de nómina de los directores participando en el proyecto, dinero que hasta el día de hoy no se les ha desembolsado.

Vea el documento

“En Orocovis tenemos cuatro escuelas en la misma situación. En la Alberto Meléndez se contrató a la directora para que supervisara los trabajos del ‘afterschool’, ósea de 4 a 6 de la tarde, algo que ella ha hecho desde noviembre y todavía no ha recibido la compensación por sus servicios. Tampoco han visto un cheque los directores de la escuela intermedia Francisco Rivera Claudio y la superior Jaime Collazo del Río, ambas también en Orocovis. Hemos estado en contacto con otros directores en áreas como Morovis, Bayamón y hasta Ponce y nos relatan la misma historia. La pregunta es bien sencilla, ¿Qué está haciendo el departamento con estos fondos federales que no está pagando como se supone?”, cuestionó el legislador estadista.

En total existen sobre 50 escuelas con la misma situación.

El representante emplazó al Secretario de Educación, Rafael Román, a expresarse públicamente sobre el asunto planteado.

“Estos directores toman dos y tres horas de su tiempo de lunes a jueves para supervisar que el horario extendido y todo lo que esto representa, como la transportación escolar, desarrollo de talleres y tutorías, entre otros; se cumpla a cabalidad. El Secretario de Educación tiene un deber con estas personas que ya rindieron sus servicios y no han recibido la compensación prometida y contratada. Exigimos respuestas, y sobre todo, el pago inmediato a estos profesionales”.

El presupuesto de SIG para la escuela Alberto Meléndez, para el periodo de septiembre 1 al 30 de junio, el cual asciende a $1.2 millones, fue autorizado por Sylvette Santiago, la coordinadora del proyecto en el departamento de educación.

Hernández, quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, adelantó que el próximo jueves radicará una resolución para investigar porque el DE retiene los dineros adeudados y si el gobierno federal tiene conocimiento de la situación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply