Quantcast
Afirman que cierre de escuelas no afectará servicios de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Afirman que cierre de escuelas no afectará servicios de Educación Especial

La secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla, rechazó las alegaciones del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez, sobre la supuesta disminución de fondos federales para Educación Especial ante la reorganización de alrededor de 100 escuelas del sistema de educación pública.

“Los fondos federales que recibe el Departamento de Educación por virtud de la Ley Pública 108-446, Individuals with Disabilities Education Improvement Act, se otorgan a base de un conteo de estudiantes que, anualmente, rendimos al gobierno federal”, señaló Zapata Padilla. “Por tal razón, el Plan de Procedimientos para el Cierre, Consolidación y/o Reorganización de Planteles Escolares que, entrará en vigor a partir de agosto de este año, no afectará la asignación de fondos federales”.

Lea además: Alertan de posible pérdida de fondos federales para Educación Especial

La funcionaria explicó que, durante el año escolar 2013-2014, se han documentado 16,229 nuevos registros. Además, reportó que hubo un aumento en la cantidad de estudiantes activos. De 130,212 estudiantes activos en el año escolar 2012-2013, en el año escolar 2013-2014, hubo un total de 149,112. “Un 33 por ciento de la matrícula del Departamento de Educación pertenece a Educación Especial. Estamos visitando todos los planteles que están propuestos en el Plan de Consolidación de Escuelas para nosotros asegurarnos que van a ir a igualdad o mejor condición donde se encuentran en estos momentos. Ya ha bajado la lista porque a raíz de las visitas que estamos realizando y las recomendaciones que le estamos dando al Secretario, han sido eliminadas, como fue el caso de la escuela Concepción Pérez González en Ciales”, sostuvo.

Acerca de las expresiones del representante en cuanto a una alegada contradicción en las determinaciones de los Comités de Programación y Ubicación Escolar (COMPU) para la implantación del Programa Educativo Individualizado (PEI), la Secretaria Asociada de Educación Especial manifestó que existe una diferencia entre una alternativa de ubicación y un cambio de plantel escolar. “La reorganización de escuelas nos permite ofrecer más y mejores servicios, así como además garantizar una planta física más adecuada. El COMPU determina el plan de trabajo y la alternativa de ubicación apropiada para cada estudiante, según sus necesidades. Se continuará honrando la alternativa de ubicación, pero en otro plantel escolar”, puntualizó Zapata Padilla.

Ante la exigencia de “Quiquito” Meléndez de garantizar los recursos y las facilidades a los estudiantes de Educación Especial, Zapata Padilla indicó que los servicios de Educación Especial se continuarán brindando, de acuerdo con las estipulaciones de Ley. “En cumplimiento con la Ley 108-446, se continuará brindando un servicio gratuito, adecuado y que satisfaga las necesidades del estudiante. Además de proveerle al estudiante de una mejor planta física y mejores servicios, la reorganización de escuelas nos permitirá promover la inclusión de los niños y los jóvenes a la corriente de educación regular, proveyéndoles más y mejores experiencias de aprendizaje”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply