Quantcast
AEELA radica reclamación de $70 millones contra UBS - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AEELA radica reclamación de $70 millones contra UBS

Tras las pérdidas sufridas entre los años 2010 y 2012 en el mercado de bonos de Puerto Rico, la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) radicó una reclamación por la cantidad de $70 millones de dólares ante la entidad reguladora de Estados Unidos Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) contra UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico, UBS Financial Services, Inc. y UBS Trust Company de Puerto Rico.

“La meta principal de AEELA incluye mejorar los beneficios a sus socios obteniendo las mejores inversiones disponibles garantizando así la continuidad de los servicios y el bienestar de los empleados del ELA y los pensionados. UBS tenía conocimiento del número de familias que se benefician y dependen del apoyo que les presta AEELA. Desafortunadamente, UBS decidió velar por sus propios intereses, en vez de los intereses de AEELA, para enriquecerse y reducir su propio inventario de bonos de alto riesgo”, denunció Pablo Crespo Claudio, Director Ejecutivo de AEELA, fundamentándose en el reclamo hecho ante FINRA, al añadir que la Asociación tomará las acciones necesarias para proteger y salvaguardar los ahorros y el patrimonio de sus 200,000 asociados.

De acuerdo a la solicitud, radicada ante FINRA, AEELA y UBS entraron en un acuerdo para servicios de consultoría en el que UBS acordó suministrar varios servicios financieros para el manejo de sus activos. Estos, supervisados por UBS, llegaron a alcanzar la cantidad de 650 millones de dólares. Precisamente, una de las cuentas supervisadas por UBS estaba también bajo custodia de UBS y tenía de corredor a The Castillo Financial Group.

De 2010 a 2012, UBS fue incrementando la cantidad de fondos que AEELA mantenía en la cuenta con The Castillo Financial Group de $50 millones de dólares a sobre $300 millones. Con estos activos adicionales UBS adquirió, en un periodo de dos años, cerca de $179 millones en bonos de obligaciones generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRGBs, por sus siglas en inglés). Esto, incrementó la cartera de bonos locales de AEELA de $74 millones a $212 millones. Dichas transacciones aumentaron la concentración de bonos de Puerto Rico en la cartera de AEELA a sobre 30 por ciento de sus inversiones totales.

Además de incrementar la concentración de bonos de Puerto Rico, UBS recomendó la adquisición de bonos, a pesar de que mantenían una baja acreditación comparada con otros bonos de Puerto Rico, que se encontraban disponibles en el mercado. De hecho, UBS vendió a AEELA grandes cantidades de bonos en circulación local, lo que provocó un problema de liquidez, ya que existe una limitada demanda para estas inversiones.

Por su parte, UBS recomendó incrementar la adquisición de bonos de madurez prolongada en la cartera de AEELA, lo que aumentó significativamente el riesgo de fluctuaciones de interés. Las inversiones recomendadas por UBS eran sustancialmente más arriesgadas que el Barclays Aggregate Bond Index, que constituía el modelo de inversión que UBS utilizaba para AEELA.

UBS, motivado por el lucro y en detrimento de los mejores intereses de AEELA, recomendó la adquisición de bonos que constituían nuevas ofertas de UBS o constituían transacciones principales en las que UBS generó millones de dólares. AEELA, quien instruyó a UBS a manejar su cartera de inversiones adquiriendo instrumentos de bajo riesgo que produjeran ingresos fijos, fue llevada a tener una cartera concentrada en bonos locales con un valor crediticio bajo, larga madurez, de alto riesgo de fluctuaciones de interés y de baja liquidez en comparación con otras inversiones disponibles en el mercado de Estados Unidos, asegura el escrito radicado ante FINRA.

La representación de AEELA está a cargo de Klayman & Toskes y Osvaldo Carlo Law Offices, quienes representan a numerosas familias y corporaciones que han sostenido pérdidas en el mercado de bonos y de fondos mutuos en Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply