Quantcast
Brasil refuerza por aire seguridad para el Mundial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Brasil refuerza por aire seguridad para el Mundial

El balón va a rodar en el campo, pero una de las más importantes defensas para Brasil durante el Mundial estará en el cielo a 32,800 pies de altura. Vea las fotos

Una flota de vehículos aéreos no tripulados (VANT) operada por las fuerzas de seguridad brasileñas se utilizará principalmente en las fronteras y el exterior de las áreas urbanas de las 12 ciudades sede, cuyo tráfico aéreo será extremadamente restringido durante Brasil 2014, según el jefe de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, Andrei Augusto Passos Rodrigues.

“Los VANT son un extraordinario instrumento de inteligencia”, dijo Rodrigues, quien ha estado analizando el uso de estos vehículos con la Policía Federal y el Ministerio de la Defensa.

Debido a que a las aeronaves convencionales tripuladas no se les permite entrar en el mismo espacio aéreo cuando los VANT están operando, el Departamento de Control Aeroespacial debe ser notificado con 30 días de antelación de cualquier vuelo de un VANT.

La Policía Federal actualmente opera dos VANT y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) opera cuatro. En el transcurso de mayo, la Fuerza Aérea recibirá otro VANT de US$8 millones que será utilizado durante el Mundial. Equipado con 10 cámaras de alta definición, el dron requiere un equipo de 10 personas para operarlo.

Los VANT pueden permanecer en el aire entre 16 y 37 horas.

“Llevaremos a cabo las misiones que establezcan los coordinadores de seguridad del Mundial. Son ellos quienes decidirán exactamente cómo se utilizarán estos vehículos”, afirmó el teniente coronel Renato Alves de Morais, comandante del Escuadrón Hórus (1º/12° Grupo de Aviación) de la Fuerza Aérea Brasileña ubicado en la Base Aérea de Santa Maria, a 293 km de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.

También conocidos como “drones”, los VANT son denominados ARP (Aeronaves Remotamente Piloteadas) por la Fuerza Aérea Brasileña.

En el centro de control en tierra, los oficiales operan y guían las ARP vía satélite. Los pilotos realizan las misiones y controlan manualmente las aeronaves en tiempo real a través de monitores de video.

Las imágenes son transmitidas las 24 horas por cámaras a color de alta definición equipadas con zooms y un sistema infrarrojo de imágenes térmicas. Es posible identificar personas que debajo de árboles o armadas, dependiendo de la distancia del blanco, según la Fuerza Aérea Brasileña.

Los VANT actualmente en uso por la Fuerza Aérea Brasileña pueden capturar imágenes dentro de un radio de hasta 150 millas.

“Podemos usar estas aeronaves para observar las áreas alrededor de los estadios y las posibles manifestaciones. Los VANT nos permiten mirar en varias direcciones”, indicó Moraes. “Una de las mayores ventajas es que el piloto no está expuesto a riesgos o factores de estrés que pudieran afectar la misión durante vuelos que pueden durar hasta 30 horas”.

VANT contra la delincuencia

Los VANT han estado reforzando misiones de inteligencia durante operaciones conjuntas para combatir el tráfico de narcóticos y armas a lo largo de la frontera terrestre de Brasil, la cual se extiende por 16.800 km.

Los vehículos también fueron utilizados durante Rio+20 de 2012 y en la Copa Confederaciones de 2013.

Los dos VANT de la Policía Federal tienen base en el Centro de Inteligencia de Vehículos Aéreos no Tripulados en São Miguel do Iguaçu en el estado de Paraná, a 27 millas del área de la triple frontera (Paraguay, Argentina y Brasil).

Los VANT se utilizan diariamente en esa región, según la Policía Federal. En octubre de 2013 se incautaron 1,5 toneladas de marihuana en las orillas del lago de Itaipu, en la frontera entre Brasil y Paraguay, después de que un VANT captara imágenes que mostraban una embarcación sospechosa proveniente del lado paraguayo del lago.

El 26 de marzo, Marcelo Santos das Dores, un presunto narcotraficante de alto nivel en el Complexo da Maré, fue arrestado en Rio de Janeiro. El individuo, conocido como “Menor P”, fue rastreado por un VANT de la Policía Federal.

Los VANT de la Policía Federal tienen 9,3 metros de longitud, una envergadura de 16,6 metros, y pueden fotografiar y filmar objetos en el suelo desde una altitud de hasta 10 km.

Expansión de los VANT pequeños

Los cuadricópteros, que son pequeños VANT con cuatro hélices y que vienen equipados con cámaras de alta resolución y sensores, están siendo cada vez más frecuentemente utilizados por la Policía Federal en Minas Gerais y Paraná.

En 2012, Rodrigo Cerello y Rodrigo Mayrink, expertos técnicos de la División Científica y Técnica de la Policía Federal en Minas Gerais, construyeron pequeños VANT y desarrollaron sistemas propios para su utilización en pericias ambientales. Cada aparato costó menos de $500 dólares, según la Policía Federal.

“El equipo puede ser utilizado durante el Mundial para ayudar en inspecciones y detección de bombas, así como también para uso forense después de desastres”, expresó Mayrink. “Si fuera necesario, los VANT pueden ser usados para vuelos de baja altura [menos de 200 metros] y en áreas aisladas”.

La utilización de pequeños VANT fue analizada en una reunión que tuvo lugar del 14 al 16 de abril en el Instituto Nacional de Criminalística de la Policía Federal en Brasília.

Cerello y Mayrink indicaron que esta tecnología pronto podrá ser utilizada para ayudar en la erradicación de las plantaciones ilegales de marihuana del llamado Polígono da Maconha (Polígono de la Marihuana), un área del nordeste de Brasil.

“El VANT puede volar sobre las áreas, identificar el cultivo, el tamaño de la plantación, por cuánto tiempo se ha estado cultivando y cuán extenso es”, agregó Cerello.

 

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply