Quantcast
Aprueban agilizar obtención de certificado de nacimiento a no nacidos en la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprueban agilizar obtención de certificado de nacimiento a no nacidos en la Isla

La Cámara de Representantes de Puerto RIco aprobó en Sesión, un Proyecto que permitirá al secretario del Departamento de Estado, gestionar solicitudes de certificados de nacimiento a residentes en la Isla que hayan nacido en Estados Unidos o cualquier otro país, para así agilizar el proceso de la obtención de este documento.

El Proyecto de la Cámara 1745 de los representantes Víctor Vasallo (PPD), Lydia Méndez Silva (PPD), José “Conny” Varela (PPD) y José Rodríguez Quiles (PPD) permitirá que el Secretario sea el enlace entre las autoridades de los Estados Unidos y los países a los que solicite el documento.

Según la medida, el Secretario de Estado iniciará los trámites luego del cobro del importe de los gastos correspondientes y previos a la solicitud formal. Además, dispondrá mediante reglamento, los requisitos que habrán de regular el proceso, los requisitos de una solicitud formal y los derechos que se habrán de cobrar por estos servicios. De otra parte, se acogió una enmienda de la Minoría Cameral que garantiza que dicho trámite pueda también sea realizado por el ciudadano, en su carácter personal, sin la necesidad de pagar al Departamento de Estado.

Igualmente, fueron favorecidas tres medidas para enmendar la ley que regula las “Agencias Rectificadoras de Crédito”, (Ley Núm. 153-2013). Esta Ley reglamenta cualquier persona o entidad que se dedique a proveer asistencia o asesoramiento para rectificar su crédito. El propósito de esas enmiendas es ofrecer mayor protección al consumidor ante prácticas injustas o engañosas.

La primera medida fue el Proyecto de la Cámara 1655 del representante Charlie Hernández (PPD), para erradicar cualquier lenguaje dentro de la ley que regula estas Agencias bajo la jurisdicción del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que pueda causar algún tipo de confusión al consumidor, o que pueda generar controversia en cuanto a su interpretación.

La segunda medida en línea fue el Proyecto de la Cámara 1734, del representante Ángel Matos García (PPD), que contempla aclarar y corregir cláusulas relacionadas al contrato de servicios prestados por estas empresas. Mediante esta legislación se permitirá el cobro por trabajo realizado según las etapas en las que se encuentre el caso.

La última medida aprobada del paquete fue el Proyecto de la Cámara 1946, del representante Nelson Torres Yordán (PPD), que propone enmiendas a la Ley para aclarar sus términos y hacerlos cónsonos a las facultades del DACO.

Entretanto, la Cámara dio por recibido el Informe Final en torno a la Resolución de la Cámara 552 del presidente del Cuerpo, Jaime Perelló (PPD) y el representante Ramón Luis Cruz Burgos (PPD), que investigó la posibilidad de establecer, en conjunto con la Universidad de Puerto Rico u otras entidades educativas relacionadas, un programa para reusar aceite vegetal como combustible de vehículos de motor, dirigido principalmente a los que son propiedad del gobierno. De este modo, se apoyó la idea de viabilizar ahorros significativos en los automóviles gubernamentales. Reconocieron, además, la necesidad de establecer un programa de reciclaje de aceite exclusivamente “criollo” que aproveche rutas ya establecidas para maximizar su efecto.

Mientras que se aprobó una Moción de Condolencia por el inesperado fallecimiento del director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos Del Valle quien murió en medio de un accidente automovilístico la noche del sábado.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 22 de mayo de 2014, a la 1:00 de la tarde.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply