Quantcast
Proponen enmendar régimen de capitulaciones matrimoniales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen enmendar régimen de capitulaciones matrimoniales

Con el fin de brindarle a los cónyuges las herramientas para proteger su régimen económico, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Antonio Fas Alzamora propuso permitir hacer capitulaciones después del matrimonio y que una vez estipuladas puedan ser enmendadas.

El expresidente del Senado dijo que el Proyecto del Senado 1130, que enmienda el Código Civil, permite la mutabilidad de las capitulaciones siempre y cuando las partes estén de acuerdo.

Lea el Proyecto de Ley

Indicó que a pesar de que el Código Civil ha sufrido enmiendas para brindarle al pueblo más y mejores derechos de una manera justa y práctica, no se han hecho cambios al tema de las capitulaciones matrimoniales.

Fas Alzamora explicó que bajo el estado de derecho actual se le exige a los futuros cónyuges hacer capitulaciones antes del matrimonio y luego de casarse no se permiten modificaciones. Esto, dijo, ha llevado a algunos matrimonios a divorciarse para reorganizar su sociedad matrimonial.

Por otro lado, indicó que en la mayoría de las ocasiones las parejas se casan sin hacer capitulaciones desconociendo los efectos que esto conlleva.

“Muchas personas se casan pensando que hay separación económica entre ellos y con el transcurso del tiempo chocan con la realidad jurídica que establece que en una sociedad legal de gananciales cada miembro es dueño por partes iguales, lo que significa que todo lo que se adquiera durante el matrimonio le pertenece en la mitad al otro cónyuge sin importar si aportó económicamente a la adquisición”, explicó el senador.

“Ante los constantes cambios que la economía nos impone es imperativo que las familias puertorriqueñas tengan las herramientas necesarias para proteger su régimen económico. Con este proyecto se busca adelantar de una manera práctica el derecho puertorriqueño, para que sirva de herramienta a nuestro pueblo y así contribuir a que las familias manejen su economía como crean más conveniente”, lee la exposición de motivos.

Destacó que “con la aprobación de este proyecto Puerto Rico emularía jurisdicciones como España, Francia, Italia y México, que permiten a los cónyuges enmendar y hacer capitulaciones matrimoniales después de casarse”.

“Esta herramienta legal es de avanzada y cónsona con el principio de la autonomía de la voluntad, pues no limita la libertad a un tiempo específico y deja en manos de los cónyuges la forma en la que estos desean llevar a cabo su vida matrimonial siempre y cuando no menoscaben derechos de terceros”, puntualizó Fas Alzamora.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply