Quantcast
Pierluisi presenta sus iniciativas para bajar la factura de la luz - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi presenta sus iniciativas para bajar la factura de la luz

Durante un mensaje ofrecido hoy en la Conferencia de Energía del Caribe en un hotel de la Capital, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), presentó sus propuestas para una reforma energética “inteligente, seria, sustantiva y sustentable”. Asimismo, en la conferencia, auspiciada por la Alianza Mundial para una Energía Descentralizada (World Alliance for Decentralized Energy), habló sobre los retos que enfrenta Puerto Rico a la luz de la política publica energética federal y presentó las iniciativas que ha presentado y trabaja como miembro del Congreso de Estados Unidos.

“Es absolutamente esencial que el gobierno de Puerto Rico reforme dramáticamente nuestro sistema energético –el cual es profundamente defectuoso y obsoleto- pero es esencial que la reforma sea inteligente, seria, sustantiva y sustentable,” dijo Pierluisi, quien indicó que como el líder del partido de oposición, le sería fácil y ventajoso políticamente limitarse a criticar lo que el Gobernador y la Legislatura están haciendo. “Pero yo no he tomado ese camino. Por el contrario, he tratado de que mi crítica sea constructiva, presentando en detalle mi visión de cómo debe estructurarse la reforma”, sentenció.

En su mensaje, Pierluisi destacó el alto precio que las familias y negocios en la Isla pagan por la electricidad, que tiene un afecto dañino en la calidad de vida y la economía, agobia a los presupuestos de las familias y convierte a Puerto Rico un lugar menos atractivo para la inversión y la creación de empleos. Citando a la Administración de Información Energética de Estados Unidos, indicó que los hogares en la Isla pagan más de 27¢ centavos por kilovatio/hora (kWh), mientras que el promedio nacional es de menos de 12¢ centavos por kWh, y que en el caso de los negocios, pagan más de 28¢ centavos por kWh, mientras que el promedio en los estados es un poco más de 10¢ centavos por kWh.

Lea el mensaje en su totalidad (inglés)

“Un factor significativo para el alto precio de la electricidad en Puerto Rico es la dependencia de la Isla en el petróleo foráneo para correr nuestras plantas. El mercado mundial determina el precio del barril de petróleo, por lo que es altamente volátil y fluctúa a base de eventos políticos y de otra índole, que afectan la oferta y demanda. Estos factores, por supuesto, están fuera del control de Puerto Rico, lo que significa que la Isla está esencialmente secuestrada por fuerzas sobre las que no tiene influencia alguna”, expresó Pierluisi.

“Todo observador razonable entiende que para bajar el precio de la electricidad, Puerto Rico tiene que reducir su dependencia en el petróleo. Para lograrlo, tenemos que convertir nuestras plantas generadoras a gas natural y diversificar nuestro porfolio incrementando el uso de fuentes de energía renovable, tales como solar y eólica. Contrario al precio del petróleo, que está atado al mercado global, el precio del gas natural se determina regionalmente. Esto es importante debido a que hace unos años, Estados Unidos se convirtió en el mayor productor de gas natural en el mundo, por lo que Puerto Rico podría aprovecharse de esta ventaja”, expresó Pierluisi, añadiendo que el consumo per cápita de gas natural en la Isla, que es importado de Trinidad y Tobago, es menos de una décima del promedio nacional. “Eso tiene que cambiar y tiene que cambiar rápido.”

Con el propósito de subrayar la necesidad imperante de convertir las plantas generadoras a gas natural, Pierluisi, tras indicar que “la ley federal prácticamente ordena la conversión”, volvió a alertar sobre las consecuencias de la aplicación de los nuevos estándares federales (“Mercury and Air Toxic Standards” o “MATS”) para controlar la contaminación proveniente de la quema de carbón y petróleo en plantas generatrices en la nación y que aplican a Puerto Rico. “En esencia, bajo la Ley de Aire limpio federal, si las plantas no están en cumplimiento para abril del 2016, la EPA podría emitir una orden administrativa para que las plantas continúen operando por un año adicional. Pero a más tardar en el 2017, las plantas de la AEE tendrán que convertirse a gas natural o en su defecto, instalar costosos sistemas de filtración de emisiones para cumplir con la ley federal, cuyo costo probablemente será pasado a los abonados”, dijo Pierluisi.

“Para facilitar la conversión a gas natural, he tomado múltiples pasos en el Congreso. Particularmente, sometí legislación para conectar a Puerto Rico al mercado de gas natural licuado de Estados Unidos (U.S. LNG market). Contrario a los 48 estados contiguos que se suplen de abastos de energía a través de tuberías (oleoductos, gasoductos), trenes y/o transportación terrestre, Puerto Rico depende de la transportación marítima. Por tanto, radiqué legislación que permitirá la transportación marítima de gas natural licuado y otros abastos de energía producidos en Estados Unidos. Esta legislación no solo traerá beneficios económicos y ambientales a Puerto Rico, ayudándonos a reducir la dependencia en el petróleo foráneo, sino que además abre un nuevo mercado doméstico, beneficiando a Estados Unidos y en particular a los estados que producen y distribuyen gas natural… Mi legislación expandirá el universo de embarcaciones disponibles para transportar gas natural licuado doméstico a Puerto Rico”, indicó Pierluisi, quien no obstante reconoció la oposición de los constructores de barcos, marinos y dueños a su medida, por lo que está gestionando el endoso de la industria del gas.

El Comisionado expresó además su apoyo al “Omnibus Territories Act”, en cuyo trámite gestionó que la isla estuviese incluida. Esta medida le requiere al gobierno federal que establezca un grupo de expertos que desarrollen y ayuden a implantar un plan de acción para reducir la dependencia en el petróleo foráneo, transformarse a fuentes de energía limpia y reducir las tarifas de electricidad, en Puerto Rico y demás territorios. Asimismo, Pierluisi destacó su trabajo en el Congreso para aumentar los beneficios que disfruta la Isla en los programas federales de “economía de energía limpia” e incluir a Puerto Rico en la aplicación de otros programas reservados a los estados, en los que la Isla recibe mucho menos dinero por ser territorio.

“Existen razones importantes económicas y ambientales para que Puerto Rico reforme agresivamente el sector de la energía. He hecho mi parte a nivel federal para facilitar que Puerto Rico se transforme a fuentes de energía limpias y económicas y asegurar que la Isla reciba un mejor trato bajo los programas federales diseñados para reducir el peso financiero en los hogares que enfrentan altas facturas de electricidad”, concluyó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply