Quantcast
Bajo lupa Cameral fondos del Departamento de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bajo lupa Cameral fondos del Departamento de Educación

Mediante la investigación ordenada por la Resolución de la Cámara 659, el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de este Cuerpo, César Hernández Alfonzo (PPD), pudo aclarar parte de las situaciones que se dieron durante pasados años que provocaron la deuda de más de $27 millones de dólares por concepto de la compra de productos agrícolas locales que la Autoridad Estatal de Alimentos (AEA), del Departamento de Educación (DE) adquiere de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

Durante una audiencia pública que impulsó la medida de su autoría se confirmó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) asignó $17.5 millones de dólares para el pago, a la vez que trascendió que para el próximo año fiscal 2014-2015, la necesidad de fondos para alimentos podría ascender a $45 millones.

La directora de la AEA, Lourdes Velázquez Rivera, sostuvo que su agencia no contaba con los fondos para pagar la deuda de dos años fiscales consecutivos (2011-2012 y 2012-2013), no obstante, aseguró que la agencia tiene un plan de trabajo conjunto con OGP para sufragarla y realizar economías para reducir el gasto de $45 millones proyectado.

De hecho, el representante Hernández Alfonzo expresó que “tenemos una asignación de $17.5 millones que hoy en la tarde espero coordinar con la OGP, para que se pueda transferir ese dinero y se le pague a ADEA. Pero, a la misma vez ya sabemos que necesitamos $30 millones para el Presupuesto 2014-2015 no contemplados. Con el agravante de que habrá una reducción de $1 a $2 millones de fondos federales para alimentos”.

Según Velázquez, la AEA no cuenta con los fondos para costearlo. De igual manera, explicó que existía el dinero para pagar la comida en el 2012 y 2013, pero la que ADEA no les presentó factura alguna en dos años, aunque sí les pagó a los agricultores que produjeron los alimentos. Agregó que ADEA tampoco negoció los precios de los alimentos en 2011 al 2013.

Al mismo tiempo, la funcionaria solicitó que el sobrante de los $17.5 millones sea transferido a los fondos del nuevo periodo fiscal. A esos efectos, el representante Hernández Alfonzo indicó a su Comisión analizar si es viable, de acuerdo con los procesos reglamentarios correspondientes hacerlo. Al mismo tiempo, le dio un plazo de cuatro días a la ADEA para que someta una relación de qué por ciento de los alimentos para los comedores escolares se compran en Puerto Rico y que por ciento fuera, así como el costo de los mismos.

Mientras, que el agrónomo Gabriel Figueroa, Administrador de ADEA, confirmó la deuda de $45.2 millones de dólares de AEA con su agencia para enero de 2013, siendo comedores escolares uno de los programas de mayor importancia que opera la ADEA.

“Nuestra prioridad es mejorar la facturación sin afectar el proceso de entregas de alimentos. Es por esto que iniciamos una reestructuración del personal unida a un proceso de ajustes en nuestra operación interna para que esté cónsona con la operación de la AEA”, explicó Figueroa.

El representante Hernández Alfonso adjudicó que el monitoreo de la Comisión ha logrado algo que no había pasado en muchos años. “Esta legislatura ha hecho su trabajo y esta fiscalización contínua ha logrado además un sistema de comunicación integrado, que ha redundado en menos gastos y más eficiencia entre las dos agencias”, señaló.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply