Quantcast
Piden a Bhatia rechace Reforma Energética aprobada en la Cámara - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden a Bhatia rechace Reforma Energética aprobada en la Cámara

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer sostuvo que el Proyecto Sustitutivo de Reforma Energética quedó aguado tras recibir múltiples enmiendas en la Cámara de Representantes, por lo que pidió al presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) a no concurrir con el mismo. Además, denunció que la extensión de 2 a 3 años para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cumpla con la eficiencia requerida es una clara admisión de que la gasificación de Aguirre no estará lista para el próximo año como lo ha anunciado el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores y que se elimina la posibilidad de que se abra a la libre competencia la generación de energía.

“Me parece que es una irresponsabilidad pretender que el Senado evalué en dos días un proyecto sustitutivo, que es totalmente diferente a lo que habíamos evaluado, que contiene cerca de 200 páginas y que incluye un sinnúmero de enmiendas. Cuando esto se discutió en el Senado, la Cámara de Representantes pidió 60 días para evaluarlo, por qué ahora el Senado tiene que aprobarlo a la prisa. El proyecto con los cambios que sufrió no es significativo para resolver el problema energético en Puerto Rico. De hecho, se elimina el concepto de abrir la generación de energía a la libre competencia si la AEE no cumple y el lenguaje garantiza el monopolio”, sostuvo Seilhamer, quien añadió que “el proyecto específicamente autoriza a la AEE a que tenga el famoso cargo de ajuste”.

Del mismo modo, el senador estadista indicó que “la razón para aumentar de 2 a 3 años -y con la posibilidad de una extensión a 4 años- el término para que la AEE cumpla con que se genere un 60% de energía altamente eficiente es prueba de lo que he dicho antes, que la gasificación de Aguirre no estará lista para el 2015. Para cumplir con ese 60% es necesario que Aguirre genere energía con gas natural, porque actualmente con el 15% de Ecoeléctrica, el 15% de AES y el casi 20% de Costa Sur no se llega al 60 por ciento. El proyecto de gasificación no cuenta aún con los permisos necesarios, está todavía en la etapa de estudios y conlleva la construcción de un gasoducto de 4 millas de distancia que pasará por debajo del mar además de la construcción de una barcaza, esto es muy complejo para que esté listo el próximo año”.

Loading

¿Está de acuerdo con que se abra el mercado de energía a la libre competencia?

Thank you for voting
You have already voted on this poll!
Please select an option!

    El legislador dijo que está convencido que es un buen comienzo que se hable de una reforma energética y que por eso le votó a favor al proyecto original. “Me parecía que de verdad había la intención de trabajar con el tema energético, que tanto ahoga al pueblo. Sin embargo, lo aprobado ayer en la Cámara de Representantes deja a esta administración fuera de toda responsabilidad. Al aumentar el término a 3 o 4 años están dejando todo en manos del próximo gobierno. Además, se elimina la Comisión Reguladora y se crea una nueva Oficina con mayor burocracia y gastos administrativos”.

    Seilhamer emplazó al director ejecutivo de la AEE a que garantice que para el 2015 la gasificación de Aguirre estará lista y que por tanto podrá bajar a 22¢ centavos el kilovatio hora como lo prometió. “Con el proyecto aprobado ayer no pasa nada a corto plazo. Le corresponde a Alicea Flores garantizarle al pueblo de Puerto Rico que cumplirá con bajar el costo kilovatio hora y con gasificar las plantas de Aguirre. Los altos costos de energía eléctrica afectan seriamente el desarrollo económico en la Isla, no podemos permitir que el asunto siga extendiéndose”.

    TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

    You must be logged in to post a comment Login

    Leave a Reply