Quantcast
Pierluisi anuncia asignación federal para combatir la broca del café - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi anuncia asignación federal para combatir la broca del café

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) asignó a Puerto Rico $300,000 dólares para ayudar a los agricultores a controlar la propagación de la broca en los cultivos de café, anunció hoy el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) .

Los fondos serán utilizados para estudiar y determinar cómo la broca llegó y se estableció en Puerto Rico y con la nueva información, los caficultores y las agencias agrícolas que reciben fondos federales podrán diseñar e implantar efectivamente estrategias para contenerla y prevenir el daño que éstas ocasionan a las semillas del café. Los agujeros que la broca perfora en las semillas arruina las cosechas y afecta el ingreso de los caficultores.

“Esta nueva asignación federal llega en momentos en que la industria del café en Puerto Rico está comenzando a recuperarse tras años de desafíos, que en parte fueron el resultado de la llegada de la broca a la Isla en el 2007. La información más reciente de las autoridades locales es que la industria del café emplea a más de 10,000 obreros agrícolas y se cosecha café en más de 21 municipios, principalmente en la zona central montañosa, tradicionalmente en Adjuntas, Lares, Utuado, Maricao, Jayuya, Yauco, Orocovis, Ciales, Las Marías y San Sebastián”, dijo Pierluisi, quien informó que “el Departamento de Agricultura federal tiene en agenda publicar el mes que viene su último censo quinquenal (cada 5 años) sobre la agricultura en Puerto Rico, que proveerá la información más actualizada sobre el estado de las cosechas en la Isla, incluyendo la del café”.

Para lograr la asignación, Pierluisi contó con la cooperación de los congresistas de Hawaii, el senador Mazie Hirono y el representante Tulsi Gabbard. El año pasado, Pierluisi y Gabbard insertaron una enmienda en la Ley de Agricultura (“Farm Bill”) de 2014, que declara a la broca del café como “asunto de investigación de alta prioridad” para el USDA y autoriza fondos federales para combatirla.

En febrero de este año, el principal científico en control de plagas del USDA se reunió con Pierluisi en su oficina para discutir la implantación de la nueva ley y la disposición en la misma autoriza asignar fondos para combatir la broca.

“La broca es una amenaza directa a nuestras cosechas de café en Puerto Rico. Esa es la razón por la que he trabajado arduamente para concienciar aun más al gobierno federal sobre este problema. Al desarrollar estrategias para contener efectivamente la broca, le damos a nuestros caficultores las herramientas para sembrar el producto y cosechar éxito económico por su trabajo”, dijo Pierluisi.

El Comisionado se comprometió a que continuará colaborando con la delegación congresional de Hawaii para asegurar más recursos federales para controlar especies invasivas y enfermedades en plantas, que afectan a la agricultura tropical, tanto en Hawaii como en Puerto Rico.

“En momentos de estrechez fiscal, y dado el hecho de que Puerto Rico no tiene Senadores que le representen, me hace sentido que una mis esfuerzos con la delegación de Hawaii en aquellas áreas de interés común”, dijo Pierluisi.

Por otra parte, Pierluisi indicó que continúa trabajando para que el USDA implante oportunamente otras disposiciones de su autoría que incluyó en la Ley de Agricultura de 2014 y que beneficiarán al sector agrícola de Puerto Rico.

El Comisionado Residente indicó que entre las disposiciones logradas por su oficina se encuentran expandir las concesiones federales para renovar el equipo y las facilidades de los programas de ciencias en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico; y nuevas rondas de pagos federales directos para ayudar a los agricultores en la Isla a compensar los costos de transportación que pagan por la importación de alimentos para animales, fertilizantes, químicos, semillas, plantas y materiales y equipos agrícolas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply