Quantcast
Exigen a ASUME resuelva errores de atrasos en pensiones alimenticias - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen a ASUME resuelva errores de atrasos en pensiones alimenticias

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Vargas Ferrer le exigió a la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) que resuelva de forma inmediata el disloque que tiene su sistema de procesamiento de los pagos de pensiones alimentarias, el cual puede reflejar atrasos aún cuando el padre o madre alimentante haya depositado el pago de pensión correctamente.

“Muchos padres y madres alimentantes se me han acercado indicando los continuos problemas que tienen con ASUME porque no procesan correctamente los pagos de pensión alimentaria. Varios de ellos me han expresado las vicisitudes que pasan para que ASUME arregle sus cuentas por errores en el sistema de procesamiento de pagos; otros me han dicho que en repetidas ocasiones tienen que ir a los tribunales a defenderse porque le imputan incumplimiento con el pago de pensiones cuando no es correcto; y algunos al aparecerle deudas que no tienen no pueden renovar la licencia de conducir y mientras que otros han sido victimas de estos errores porque Hacienda les retiene indebidamente sus reintegros. Todo esto porque ASUME sigue arrastrando con un sistema ineficiente”, puntualizó el legislador.

Actualmente, en ASUME, todo el dinero que se procese para el pago de pensiones depositado entre el 1 y el 30 de cualquier mes, se acredita a la pensión del mes siguiente; de haber un exceso, se destina al plan de pago, si existe. Si por ejemplo, al 1 de febrero se deposita dinero con intención de que sea acreditado para la pensión de enero, no procede, pues corresponde al mes corriente. El resultado es que el mes de enero refleja un atraso, aunque no exista realmente. Según trascendió, ASUME está al tanto de esta situación técnica y saben que casos como ese no constituyen atrasos, pero aún así no han modificado el sistema.

“Es totalmente injusto e insostenible que la ASUME, además de estar atrasado 8 años en la revisión de las guías para fijar pensión, también tenga un problema en su sistema de procesamiento de los pagos de pensión que afecta a miles de padres y madres alimentantes y no hagan nada para resolverlo. Y lo más triste de todo es que lo saben y despachan el asunto muy livianamente. Toda esta situación me convence cada día más que debemos, legislativamente, revisar detenidamente todas las facultades que posee esa Agencia. A mi juicio hace tiempo la ASUME refleja serios problemas administrativos y de enfoque en la política pública de protección de los mejores intereses de los menores. Definitivamente, vamos a revisar íntegramente toda esa legislación”, adelantó Vargas Ferrer.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply