Quantcast
Senado propone denominación de origen para el café puertorriqueño - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado propone denominación de origen para el café puertorriqueño

Carlos Díaz Irizarry, director ejecutivo de Seguros Agrícolas del Departamento de Agricultura (DA) informó hoy que la agencia se propone establecer 16,000 cuerdas de café durante este cuatrienio. Díaz hizo sus planteamientos durante una vista pública de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y del Sur del Senado de Puerto Rico, que preside el senador Ramón “Ramoncito” Ruiz (PPD), en la que se consideraron los proyectos del Senado 952 y 951, de la autoría de los senadores José Nadal Power (PPD) y Ramoncito Ruiz. El primero propone crear la Ley de Denominación de Origen de Puerto Rico y el segundo, crea la Ley de las Denominaciones de Café de Puerto Rico, a los fines de asegurar el prestigio y la exportación del café.

Expresó que la política pública del Departamento es establecer 16,000 cuerdas de café en este cuatrienio y que necesitan 16 millones de árboles de café. Para sembrar una cuerda de café, según dijo, se necesita un millón de árboles de café y se recomienda que esas 16,000 cuerdas sean sembradas en forma escalonada. “Dentro unos cuatro años vamos a estar viendo los resultados. Esperamos que la producción local aumente y se traiga menos café del extranjero. Sin perder de vista la investigación federal en relación al salario mínimo, ya que el café entra a mercados internacionales, debemos aprovechar estas coyunturas en el sentido de que si estamos entrando en el mercado internacional y hay que cumplir con un salario mínimo, ¿por qué no explotar esa línea de mercado internacional?”, dijo

En tanto, Ruiz planteó que la agricultura del café viene preparándose nuevamente para la próxima cosecha, y su preocupación es cómo se va a buscar esos $150 millones de dólares, como se hizo la última vez, sino que estamos hablando de cerca de $2 millones de dólares para nosotros poder subvencionar el impacto del salario mínimo federal en la industria del café en Puerto Rico.

El Director Ejecutivo de Seguros Agrícolas respondió que entiende que el próximo salario estaría tocando el próximo año unos $9.50 la hora y de la forma en que se encuentra la agricultura en este momento sería un impacto muy fuerte para la industria del café. Asimismo, señaló que a los agricultores no les molestaría ni les preocupaba que sus recolectores de café tuvieran una mejor paga, siempre y cuando haya un aumento en el precio del café.

Mientras tanto, Ruiz  indicó que siempre ha habido una interrogante, porque le toca al DA crear los programas, buscar los incentivos para la industria del café, y cuando se habla de que la industria hay que fortalecerla y echarla hacia adelante es al DA a quien le toca. Dijo, además, que tiene bajo su consideración un proyecto para que el que tenga la jurisdicción legal de establecer el precio del café sea el DA, como la tiene también con la ley de aranceles en Puerto Rico, y no esté bajo la jurisdicción del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), como es actualmente.

Sobre este asunto, Díaz Irizarry señaló que es correcta tal aseveración y que el DACO se preocupa y se encarga de que lo que está establecido por ley, se cumpla. “En el caso de una revisión de precio, como ha surgido en el pasado, hay que entrar en otros aspectos más en detalle para evaluar cuánto va a ser este aumento en precio y cuál es el costo de producción para llevar este producto al mercado. El DA, en este momento, es el organismo que verdaderamente puede ir sobre esos detalles y no así el DACO en el momento determinado”, dijo.

Por otra parte, el Senador planteó que Puerto Rico tuvo en un momento dado, lo que se conoció como el Instituto del Café y que en vez se crear nuevamente ese organismo por vía de una orden ejecutiva o administrativa, se haga por legislación, para lo cual existe actualmente una pieza legislativa.

En tanto, el deponente catalogó la idea como una de gran beneficio para la industria, que como lo hacen otros pises cafetalero del mundo. “Seria una herramienta importante, de mucha utilidad dentro de la caficultura de Puerto Rico”, dijo.

Por otra parte, señaló que después del huracán George, la industria no ha podido reponerse. No se ha repuesto de una forma que se pueda comparar con las décadas del ‘80 y ‘90. En la actualidad DA establece programas para revitalizar estos de cultivos, pero todavía no hemos llegado a los números de la década de los ‘80 y ‘90”, expresó.

Sobre la competencia a nivel mundial, informó que México, que antes no se dedicaba a la producción del café, ahora cubre el 3% de la producción mundial e igual situación ocurre con Vietnam, que cubre el 10%.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply