Quantcast
Recaudos de abril $442 millones por debajo de lo proyectado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Recaudos de abril $442 millones por debajo de lo proyectado

La Secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta informó que los recaudos preliminares de abril totalizaron $1,181 millones de dólares, sobrepasando en $196 millones o 20% el mismo mes del año pasado. En abril, mes de radicación de planillas, se observaron incrementos en básicamente todas las principales fuentes de recaudos contributivos al compararse con el año anterior.

En términos acumulados en lo que va de este año fiscal los recaudos totales al Fondo General ascienden $7,261 millones de dólares, lo cual equivale a $465 millones o 6.8 por ciento más. Acosta explicó que el incremento registrado en los recaudos de este año se debe a las medidas de ingresos que se aprobaron en el presupuesto del año anterior para reducir el déficit fiscal, en específico la patente nacional y el alza en la tasa contributiva al arbitrio a las corporaciones foráneas.

“Sin embargo, los recaudos de abril estuvieron por debajo de la cifra estimada por $442 millones, de los cuales la mayor parte corresponde a la partida de contribución sobre ingresos de corporaciones con $380 millones. Los ingresos acumulados en este año fiscal en el periodo de julio a abril están por debajo del estimado de ingresos del presupuesto por $356 millones”, mencionó la Secretaria.

En el caso particular de las corporaciones, la Secretaria explicó que esta variación, la cual aún está bajo análisis, se atribuye preliminarmente a la combinación de diversos factores que se han identificado luego de la fecha de radicación de las planillas el 15 de abril. “Uno de los factores que estamos mirando con mayor detenimiento es las miles de solicitudes de prórrogas sin pagos (53% del total), de corporaciones que no realizaron pagos de estimada o el pago de estimada y el de la planilla fue menor al esperado. La prórroga corporativa es por 3 meses y vence el 15 de julio de 2014. Estamos monitoreando de cerca este comportamiento hasta el vencimiento de las prórrogas para ver cómo queda esta contribución”, destacó Acosta.

20140509-hacienda-abril

Acosta señaló que todo esto se está analizando a fondo para tomar las acciones correspondientes. Personal del Departamento de Hacienda ha estado evaluando con detenimiento la información de los contribuyentes en cuestión y comunicándose con algunos de ellos, que según los récords de la agencia, debieron presentar su solicitud de prórroga con pago y no lo hicieron o pagaron menos de lo que les correspondía.

Los contribuyentes corporativos que enviaron prórrogas sin pago o con insuficiencia en el pago, podrían estar sujetos a un recargo de hasta un 10% e intereses de un 10% anual sobre la cantidad adeudada.

Otros factores que pudieron incidir en el comportamiento de las contribuciones corporativas son: créditos y otras partidas que se arrastran de años anteriores por encima de las consideradas en las proyecciones que redujeron el pago con las planillas, compra de créditos contributivos por encima de las proyecciones y la diferencia de tiempo de radicación de planilla (“timing difference”) en cuanto a corporaciones con cierre de libros distinto a diciembre 31 (por ejemplo: corporaciones que cierran a enero 31, que radican planillas en mayo 15).

Por otra parte, Acosta explicó que los recaudos del IVU tuvieron el nivel más alto en la historia para un mes de abril, $105.6 millones de dólares y para cualquier otro mes exceptuando diciembre y enero. Además, el alza interanual en abril fue la más alta para un mes desde que se implantó el IVU con 13.2%. “Entendemos que este comportamiento se atribuye al resultado combinado de varias estrategias de fiscalización dirigidas a reducir la evasión y mejorar la captación de este impuesto”, enfatizó.

20140509-hacienda-ytd

La Secretaria recordó que esta semana en la vista pública le informó a la Asamblea Legislativa que durante el proceso de evaluación del presupuesto 2014-15 se continúa observando el comportamiento de los recaudos del presente año fiscal y su efecto en los estimados para mantenerlos al tanto de cualquier cambio en los mismos. Durante la preparación de los estimados de recaudo del presupuesto 2014-15, ya la base de recaudos de 2013-14 fue disminuida por $537 millones. Hacienda analiza los resultados de abril para determinar si pudieran impactar el estimado del 2014-15.

“Ciertamente, estos no eran exactamente los resultados que esperábamos. Sin embargo, en el Departamento de Hacienda continuaremos trabajando en una reforma contributiva justa, que simplifique los procesos contributivos y promueva el desarrollo económico y paralelamente intensificando los esfuerzos de fiscalización para mejorar la captación y luchar contra la evasión contributiva, logrando así los objetivos financieros que nos hemos trazado. Puerto Rico vive momentos difíciles y únicos que requieren que todos cumplamos con nuestra responsabilidad y aportemos a la reconstrucción del País”, dijo finalmente la Secretaria.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply