Quantcast
Hacienda informa ya se han pagado $147 millones en reintegros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hacienda informa ya se han pagado $147 millones en reintegros

La Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, informó que al día de hoy la agencia ha emitido aproximadamente $147.2 millones de dólares en reintegros, correspondientes a 247,744 Planillas Únicas, para el ciclo contributivo del 2013.

Acosta señaló que, “en comparación con el total de reintegros emitidos a esta misma fecha el pasado año – que se habían realizado pagos por $66.5 millones de un total de 106,343 planillas – superamos por sobre $80 millones esa cantidad. Lo que quiere decir, que aún con el nuevo procesamiento de planillas, más riguroso, en donde se valida la información sometida por el contribuyente en comparación con la que nos envía el patrono o agente retenedor, estamos trabajando de forma más ágil y eficiente”.

La funcionaria destacó que otras 244,807 planillas ya se procesaron y están próximas a reintegrarse. Hasta el momento se han recibido unas 992,816 planillas, de las cuales 521,067 se radicaron de forma electrónica y las restantes 471,749 en papel. “Es importante mencionar que se reciben planillas todos los días, porque se radicaron tardíamente, por correo o con prórroga”, añadió.

Sobre la radicación electrónica la Secretaria manifestó que, “las planillas radicadas de esta forma, junto a la alternativa de depósito directo, en caso de reintegro, han tenido prioridad, toda vez que su procesamiento es más ágil. No obstante, ya se han enviado aproximadamente $26.1 millones en reintegros de planillas radicadas en papel”.

La Secretaria recordó que la agencia tiene hasta el 31 de julio de 2014 para emitir los reintegros a los contribuyentes, sin pagar intereses. “Esta fecha solo aplica a los contribuyentes cuyas planillas fueron radicadas a tiempo, sin solicitud de prórroga, errores matemáticos o discrepancias entre lo reportado en la planilla y las fuentes de información externa”, añadió.

Se indicó que cualquier contribuyente que desee verificar el estatus de su reintegro puede hacerlo de las siguientes formas: llamando al 787-722-0216, marcando la opción 1; al 787-721-2020 marcando la opción 2, o a través de Colecturía Virtual.

Planillas Corporativas

Por otra parte, en cuanto a las planillas corporativas, la Secretaria informó que al día de hoy el Departamento de Hacienda ha recibido un total de 38,518 radicaciones. De éstas, 16,167 son planillas, 2,009 son solicitudes de prórroga con pago y 20,342 son solicitudes de prórroga sin pago.

“La cantidad de contribuyentes corporativos que han solicitado la prórroga automática sin pago representan casi un 53%. Además se recibió una cantidad considerable de prórrogas que aunque incluyeron pagos, los mismos son por cantidades menores a las requeridas. Nos llama mucho la atención esta situación, por lo que la estamos investigando a fondo para tomar las medidas que correspondan. Para dichos propósitos, personal experto del Departamento de Hacienda ha estado evaluando con detenimiento la información de los contribuyentes en cuestión y comunicándose con algunos de ellos, que según los récords de la agencia, debieron presentar su solicitud de prórroga con pago y no lo hicieron o pagaron menos de lo que les correspondía”, indicó la Secretaria.

Acosta añadió que, “mientras continuamos evaluando la situación, debo reiterar que estos contribuyentes corporativos que enviaron prórrogas sin pago o con insuficiencia en el pago, podrían estar sujetos a un recargo de hasta un 10% e intereses de un 10% anual sobre la cantidad adeudada”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply