Quantcast
Centro Unido de Detallistas respalda eliminar Patente Nacional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Centro Unido de Detallistas respalda eliminar Patente Nacional

La Patente Nacional debía allegar poco más de $500 millones de dólares al fisco. Sin embargo, de acuerdo a la Presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, ese estimado no responde a la realidad de la mala posición financiera en la que se encuentran las empresas nativas.

“No está del todo claro si Hacienda logrará el estimado de recaudos proyectados con la patente nacional , lo que sí está claro es la necesidad urgente de eliminar este impuesto antes que los negocios locales cierren y dejen a miles de trabajadores en la calle”, indicó Monge.

De acuerdo a como está estructurada al día de hoy, la patente nacional aplica al ingreso bruto, pero no contempla que la mayoría de los comerciantes tiene un margen de ganancia pequeño, por lo que, de acuerdo al CUD, ha resultado devastador para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).

“Los comercios nativos hacen lo indecible para aguantar el golpe de los compromisos que impone la Ley 40. Es tiempo de darle un respiro a nuestros comerciales locales y hacer buena la promesa de la actual administración de incentivar el desarrollo económico de Puerto Rico a través de un impulso a los pequeños y medianos comercios. ¿Qué es mejor? ¿Insistir en una contribución adicional onerosa como lo es la Patente Nacional, afectando a miles de empresas nativas y dejando a miles de puertorriqueños desempleados o eliminarla y permitir un mejor movimiento económico? Sobre todo, ¿Si cierran los negocios nativos, a quienes les van a cobrar?”, sentenció la presidenta del CUD.

En momentos en que el gobierno reclama la aprobación de un presupuesto balanceado por parte de la legislatura, mediante la utilización de otros mecanismos de recaudo y más disciplina fiscal, parece ser más viable la eliminación de la patente nacional.

“La eficacia de la patente nacional es cuestionable. No se ha establecido claramente si los recaudos han sido los esperados, los costos económicos para los empresarios y comerciantes locales han sido altísimos, y es preocupante el aumento en el número de quiebras. Por eso el CUD apoya cualquier legislación que reclame la eliminación de este impuesto desproporcionado y totalmente confiscatorio”, finalizó Monge.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply