Quantcast
Bautizan calle de San Germán con nombre de madre de jueza Sotomayor - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bautizan calle de San Germán con nombre de madre de jueza Sotomayor

La Administración Municipal de San Germán, que dirige el alcalde, Isidro Negrón Irizarry (PPD) bautizó la Calle Central del Sector Bosque en dicho municipio con el nombre de Celina Báez Sotomayor, madre de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor.

La medida fue presentada en por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Bianchi Angleró y Efraín de Jesús Rodríguez.

La señora Celina Báez Sotomayor nació en Lajas, Puerto Rico en el año de 1927, siendo esta la menor de seis hermanos. Luego de la muerte de su madre, Báez Sotomayor se estableció en el pueblo de San Germán para el año de 1936, en la casa de su hermana Aurora, específicamente en la Calle Central #11 del Sector El Bosque de dicho pueblo.

Siendo todavía una niña trabajó, desde su casa, para los talleres de costura de San Germán y estudió en las escuelas públicas primarias y secundarias de esta Ciudad. A los 17 años decide enlistarse en el Cuerpo Femenino del Ejército de los Estados Unidos.

Luego de esto, Celina se traslada a vivir a la Ciudad de New York donde conoce al señor Juan Luis Sotomayor, con quien se casa luego de licenciarse procreando dos hijos: Luis y Sonia Sotomayor.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) quien posterior a la actividad participó de un almuerzo con la familia de la homenajeada, jueces del Tribunal Supremo, presidente de la Cámara, alcaldes, así como con senadores y representantes.

Para el alcalde Negrón Irizarry es motivo de orgullo para la comunidad de San Germán en general que la señora madre de la primera jueza latina y puertorriqueña de la Corte Suprema de Estados Unidos, se haya criado y estudiado en las escuelas públicas de la Ciudad de Las Lomas.

”Es un orgullo para todos los sangermeños, que la señora madre de la primer jueza latina y puertorriqueña en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, se haya criado y estudiado en las escuelas públicas de San Germán y más aun en la misma calle donde se crió mi madre y mis tíos”, dijo el alcalde de San Germán.

Según el alcalde, tanto doña Celina, como su hija, la Jueza Sotomayor, han estado ligadas a esta región oeste en los municipios de Lajas, Mayagüez, Cabo Rojo y San Germán.

Incluso la jueza Sotomayor, la toga que utiliza en el estrado en su sala de la Corte Suprema, fue cosida a la medida en la Sastrería Trajes Gobernador que desde 1929 está establecida en la vecina Ciudad de Cabo Rojo, desde donde también la han preparado las togas a decenas de jueces en Puerto Rico, incluyendo todos los del Tribunal Supremo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply