Quantcast
Radican medida para concienciar sobre la comunidad sorda en la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Radican medida para concienciar sobre la comunidad sorda en la Isla

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José Báez Rivera radicó el Proyecto de la Cámara 1423 con el fin de decretar la última semana de septiembre, como la Semana de la Concienciación de la Comunidad Sorda de Puerto Rico y reconocer el día 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional del Sordo en Puerto Rico. Esto a fines de concienciar y llamar la atención de todos los sectores sociales sobre los logros, necesidades y preocupaciones particulares de la comunidad sorda. Vea las fotos

En Puerto Rico existen aproximadamente 150,000 personas sordas, que se encuentra desprovistos de acceso a los servicios públicos, contrario a la ciudadanía oyente del País. Para ellos sus principales obstáculos son la falta de reconocimiento a su condición, la aceptación y la no utilización del lenguaje de señas en todos los ámbitos de la vida.

El representante Báez Rivera, autor de la medida, indicó que “…son múltiples las historias de personas sordas que acuden a solicitar servicios y que se quedan sin éstos por no haber intérpretes o personas capacitadas para asistirlos. Hay personas sordas que no acuden a oficinas gubernamentales a solicitar servicios porque no saben que tienen derecho a recibir los mismos. Peor aún, hay personas sordas que se han enfrentado a situaciones de emergencia y las autoridades correspondientes no han podido ayudarlos por no tener forma de comunicarse con ellos”.

El representante añadió que no empece a esas vicisitudes, “…ellos no se han amilanado y diariamente, personas sordas procuran buscar maneras de mejorar sus circunstancias como comunidad y de estrechar los lazos con el resto de la población de Puerto Rico”.

La primera dama, Wilma Pastrana, aplaudió la gestión a favor de la comunidad de sordos en Puerto Rico. “Cada vez más se hace necesario que procuremos el bienestar de todos nuestros ciudadanos. La inclusión y la participación de esta comunidad en el desarrollo de nuestro país debe darse a conocer. Por eso es importante que todos nos eduquemos, de manera que podamos ser sensibles y hacernos disponibles para suplir cualquier necesidad que puedan tener nuestros hermanos y hermanas sordas”, sostuvo.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply