Quantcast
“¡Lamentable el historial machista del Gobernador!” - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“¡Lamentable el historial machista del Gobernador!”

La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco, hizo un recuento hoy de varias instancias en las que Alejandro García Padilla (PPD), desde antes de ser Gobernador, alegadamente ha demostrado no solo ser sumamente machista, sino que ha incurrido en supuestas prácticas que representan un claro menosprecio hacia la figura de la mujer puertorriqueña.

Al mismo tiempo, Nolasco lamentó que el Primer Ejecutivo radicara los proyectos (P. del S. 1072 y P. de la C. 1902) para eliminar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, bajo el pretexto de que se trata de una fusión con el Departamento de la Familia, a pesar de tener la oposición de todos los sectores en Puerto Rico, incluyendo algunos dentro de su propio partido.

“Primero, todo el mundo sabe y reconoce que el desmantelamiento de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, propuesto por el Gobernador, no tiene nada que ver con presupuesto, servicios o eficiencia, sino con consideraciones político partidistas. Sin embargo, un repaso de los momentos históricos en que Alejandro García Padilla ha tenido la oportunidad de actuar o pronunciarse, en casos en que están en juego los derechos y la dignidad de la mujer puertorriqueña, nos demuestran que el Gobernador padece de un serio problema de machismo, que también parece motivar su ataque a la Procuraduría de la Mujer,” sostuvo Nolasco.

“Todos recordaremos que, en agosto de 2010, la esposa del entonces representante del PPD en la Cámara, Luis Farinacci, lo acusó de tener un patrón de violencia doméstica. En ese entonces, el senador, Alejandro García Padilla, se hizo de la vista larga, y no fue hasta enero de 2011, cuando ya se había filtrado en los medios de comunicación que Farinacci sería residenciado en la Cámara de Representantes, que se le acercó para, supuestamente, pedirle la renuncia. Independientemente de si el representante era inocente o no, la responsabilidad de quien se perfilaba como el líder del Partido Popular Democrático era, como mínimo, repudiar cualquier acto de violencia contra la mujer, cosa que no hizo,” indicó.

“Un caso similar ocurrió también en pleno año electoral, cuando el entonces representante y candidato a la alcaldía de San Juan, Héctor Ferrer Ríos, fue detenido por un alegado caso de violencia doméstica contra su esposa. Nuevamente, sin entrar en los méritos del caso, la realidad es que el hoy Gobernador de Puerto Rico, que entonces era ya el presidente de su partido, también optó por mirar para el otro lado y no hizo un solo señalamiento de repudio hacia la violencia doméstica o de apoyo a la mujer,” añadió.

La senadora por acumulación recordó que “durante la pasada campaña, Alejandro García Padilla llegó al extremo de menospreciar la labor y la figura de la Primera Dama, Lucé Vela, catalogando de ‘fresita’ la labor que ella realizaba, algo que ningún otro candidato en nuestra historia política se había atrevido hacer, atacar al cónyuge de un adversario, mucho menos cuando se trata de una mujer.”

Para la también ex vicepresidenta del Senado, la actitud de García Padilla no fue sólo parte del juego político de cara a unas elecciones generales, sino síntoma de un problema mayor de menosprecio a la figura de la mujer puertorriqueña. Según Margarita Nolasco, “las iniciativas y comentarios del Gobernador desde que juramentó el año pasado, son muestras inequívocas de esto.”

La senadora se refirió a que: en verano de 2013, a sólo meses de haber juramentado, el Gobernador convirtió en la Ley Número 3 el proyecto que destruyó el futuro de nuestros empleados públicos, enmendando dramáticamente y a la ligera, su Sistema de Retiro. Según las estadísticas, 58.6% de los empleados públicos son mujeres; que durante el pasado mes de diciembre, tras uno de los procesos legislativos más atropellados, el Gobernador firmó la Ley 160, que también pretendía dejar sin una pensión justa a nuestros maestros, al enmendar el Sistema de Retiro de Maestros. Nuevamente, las más afectadas fueron las mujeres, que representan el 70% de los maestros en la Isla; y lo que dijo, pasará a la historia como uno de los comentarios más lamentables esbozados por un Gobernador en un Mensaje de Situación, el pasado 29 de abril, Alejandro García Padilla hizo la expresión de “arroz, que…”. Y aunque no completó la frase, provocó la indignación de todos los sectores, de todas las ideologías, porque se trató de un dicho que denota menosprecio hacia la mujer, catalogándola como un mero objeto sexual.

“Y por supuesto, para completar lo que hasta ahora ha sido un historial nefasto del Gobernador para con las mujeres, sus derechos y su dignidad, el Gobernador pretende desmantelar la Oficina de la Procuradora de la Mujer, yendo en contra de los reclamos de todos los sectores, incluyendo algunos dentro de su propio partido político. Le recuerdo al Gobernador que, con sus acciones, inacciones o comentarios en contra de las mujeres, no solo está afectando al 52.1% de la población que nos dice el Censo, sino la dignidad de todo un pueblo,” finalizó diciendo la senadora por acumulación

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply