Quantcast
"PPD busca la república asociada" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“PPD busca la república asociada”

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, catalogó hoy sábado como “irresponsable y engañosa” una resolución radicada ayer por varios miembros de la mayoría parlamentaria, la cual busca, entre otras cosas, que se trate a Puerto Rico como una república independiente en los organismos mundiales.

“Realizar un pronunciamiento como este equivale a admitir que el actual sistema de gobierno que tanto la alta cúpula del Partido Popular Democrático (PPD) ha defendido durante las últimas décadas, colapsó. En esa parte felicito a los legisladores del PPD que se atrevieron a decir lo que teme pronunciar su líder de turno, el gobernador Alejandro García Padilla”, manifestó la representante por acumulación.

Los cuatro reclamos que se incluyen en la medida son que Puerto Rico sea exento de la aplicación de las leyes de cabotaje; que se realice un estudio sobre los efectos que tiene la aplicación de la cláusula de comercio interestatal en el desarrollo económico de Puerto Rico; que el Gobierno, en representación del pueblo de Puerto Rico, pueda suscribir acuerdos comerciales con países soberanos y ser miembro pleno de organismos internacionales de comercio; y una mayor flexibilidad en los parámetros para la participación de los ciudadanos puertorriqueños en los programas federales de asistencia económica para facilitar con ellos una mayor participación laboral en el sector formal de nuestra economía.

Lea además: Representantes piden al Congreso más soberanía para Puerto Rico

La resolución fue radicada por los representantes populares Manuel Natal Albelo, Ángel Matos García, Luis Vega Ramos, José Báez Rivera, Jesús Santa Rodríguez, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer, Carlos Bianchi Angleró, Luis “Narmito” Ortiz y Efraín De Jesús Rodríguez; todos asociados con el sector soberanista del PPD que persigue establecer un tratado de libre asociación con los Estados Unidos.

“Esta medida le toma el pelo al pueblo puertorriqueño porque a sabiendas estos legisladores saben que bajo nuestro sistema de gobierno esos pedidos, con la posible excepción de la ley de cabotaje, son irreales. Mejor radican un proyecto de libre asociación, así promueven la discusión de la república asociada dentro de las filas de su colectividad. De otra cosa, este ejercicio es uno irresponsable y engaños”, culminó diciendo la también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de la Mujer de la Cámara.

Según descrito en la Resolución Concurrente. La Legislatura local exigiría al Congreso que atienda “cuatro reclamos importantes que afectan nuestro desarrollo económico y social”.

“Sí el grupo multi-sectorial llevó a cabo estudios serios, ¿cómo es posible que el resultado sea una propuesta que a todas luces es imposible a menos que Puerto Rico obtenga la independencia o se establezca un pacto de libre asociación para implementarlas? Esto son más fantasías de la administración de turno del Partido Popular Democrático”, concluyó diciendo Charbonier.

La resolución está enmarcada en las recomendaciones del grupo “Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico” creado por el gobernador.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply