Quantcast
Mara Salvatrucha busca internacionalizarse - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Mara Salvatrucha busca internacionalizarse

Autoridades españolas están en alerta debido a recientes intentos de la Mara Salvatrucha (MS-13) de establecerse en ese país, tras el arresto de 35 presuntos miembros de la pandilla en marzo.

Los arrestos de la Guardia Civil española de subgrupos de la mara en Alicante, Barcelona, Madrid, Gerona, Tarragona, Valencia y Castellón dejaron en evidencia que la organización está mutando de una simple pandilla juvenil a un grupo dedicado al crimen organizado.

“[La MS-13] cuenta con una estructura piramidal en la que cada uno de sus miembros tiene cometidos concretos, con un máximo responsable del subgrupo o ‘clica’ en cada provincia, que se comunican entre sí y con la dirección nacional”, informó la Guardia en un comunicado tras los arrestos.

Según un informe del Gobierno español publicado por el diario ibérico La Razón, desde 2005 operan pandillas centroamericanas en el país. La diferencia es que hoy se aprovechan de la delicada situación económica para expandir sus actividades delictivas, como tráfico de drogas y extorsiones.

Según las investigaciones, la MS-13 identificó “mareros en potencia” entre magrebíes, rumanos, pakistaníes, ecuatorianos y un español para sumar miembros a sus filas.

Desde la matriz salvadoreña se enviaron $16,576 a inicios de marzo a las sucursales españolas para financiar bares con el fin de lavar dinero procedente de El Salvador.

La Policía de la Generalitat de Cataluña le sigue la pista a la MS-13 desde 2012, cuando se produjo un apuñalamiento de un ciudadano colombiano en el puerto de Alicante. A los cinco detenidos se les encontraron armas blancas, de fuego simuladas y drogas.

Fue entonces que las autoridades cambiaron de estrategia y pasaron de investigar a las maras como simples pandillas juveniles a bandas criminales, según el director de la policía catalana, Manel Prat.

“Durante los últimos años se ha detectado una evolución en la manera de actuar de estos grupos que ha supuesto tener una mayor actividad delictiva, consistente en el tráfico de drogas, el tráfico de armas, extorsiones, lesiones, robos con fuerza y robos con violencia”, dijo Prat en rueda de prensa a finales de marzo.

La Sección de Bandas Latinas de la Brigada Provincial de Información de Madrid, una unidad de inteligencia de la Comisaría General de Información, consideró desarticulada a la MS-13 en España, aunque no descarta el resurgimiento de más subgrupos.

“Hoy por hoy, la damos por desactivada. Todos sus líderes han sido detenidos y se ha quedado sin estructura real”, dijo el oficial Basilio Sánchez al periódico La Información.

De todas formas, la operación de pandillas centroamericanas en España indica la existencia de un plan de expansión dirigido desde El Salvador, de acuerdo a la Guardia Civil española.

“La operación ha evidenciado la primera maniobra de implantación real de la MS[-13]”, detalla un informe policial al que accedió el periódico El País luego de las capturas de marzo.

“El incremento de esta implantación obedece a una estrategia dirigida por líderes de origen centroamericano, que dependen jerárquicamente de los de sus países natales y de los Estados Unidos, desde donde controlan las clicas existentes en España”, agrega el reporte.

En El Salvador ya se detectó un nexo entre las pandillas salvadoreñas y el cartel mexicano Los Zetas, quienes les proveen armas, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

“Tenemos evidencias de un enlace de Los Zetas quien es el encargado de llevar la droga a Estados Unidos y que tiene nexos con las maras, a las que les pagan con armas y con drogas por el comercio y narcomenudeo que las pandillas realizan en algunos lugares”, dijo Perdomo el 25 de abril.

Las maras se aprovechan de las debilidades en seguridad en las fronteras del Triángulo Norte centroamericano, que incluyen Guatemala, Honduras y El Salvador; para el tráfico de drogas y de especies, según Carlos Ponce, criminólogo y especialista en ciencias policíacas de El Salvador.

“Las fronteras formales en los países del Triángulo Norte son corruptas y para nada modernas, carecen de sistemas de autocontrol para hacerle frente a este tipo de amenazas. En las porosas líneas fronterizas, o puntos ciegos, tampoco se ejerce un control efectivo. Por ello están más involucradas en el tráfico de drogas, un peldaño esencial en su evolución”, dijo Ponce.

En El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) observa estos brotes con cautela. Aún no han entablado conversaciones con sus homólogos españoles, pero están dispuestos a colaborar.

“No hemos tenido alguna petición de información del Gobierno de España, seguramente están en el proceso de investigación. Pero cuando lo requieren vamos a apoyarles”, finalizó el director general de la PNC, Rigoberto Pleités.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply