Quantcast
Presidente de la Junta de Relaciones del Trabajo rechaza fusión - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presidente de la Junta de Relaciones del Trabajo rechaza fusión

El Presidente de la Junta de Relaciones del Trabajo (JRT), Jeffry Pérez Cabán, tronó hoy en contra del proyecto de ley en el cual, el Gobernador Alejandro García Padilla (PPD) sugiere ante la Asamblea Legislativa la consolidación de la JRT con la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos (OCALARH).

Pérez Cabán denunció hoy que el proyecto de ley, elimina la JRT para crear un panel que estará constituido por cinco integrantes, en lugar de tres, según es en la actualidad. Además el Presupuesto Recomendado para la Junta, para el próximo año fiscal es $ 9,000 dólares mayor que el actual. Por lo que concluye que no existe ahorro alguno como se indica y que supone un pretexto para sacarlo de su puesto por haber sido nombrado por el entonces gobernador Luis Fortuño (PNP). El funcionario añadió que de un simple estudio de las 24 agencias que se pretenden fusionar, 9 de éstas son ocupadas por Jefes nombrados por Fortuño, por un término definido.

Según Pérez Cabán, “el Proyecto de la Cámara 1905 no contempla ahorro alguno, como es lo que alegadamente se pretende. El Presupuesto que recomendó el gobernador para el próximo año fiscal es mayor que el actual. Por lo cual nos preguntamos: ¿Dónde está el ahorro en esta consolidación? De hecho, se puede apreciar que de los cinco integrantes del panel, uno de ellos tendrá el mismo salario y funciones que el Presidente actual. Además, el proyecto no cambia ninguna disposición sustancial de la ley vigente. Esta agenda trastocará el buen funcionamiento y el servicio de la agencia, creando una inestabilidad injustificada en los trabajadores de Puerto Rico. ”

El presidente de la JRT quien fue nombrado al cargo en el 2010 recordó que “desde que fuimos nombrados, hemos tenido una disciplina fiscal modelo de una sana administración pública. En los últimos 4 años fiscales logramos culminar cada año fiscal con superávit. Por lo tanto, hemos cumplido cabalmente con nuestro deber y velado celosamente el dinero del pueblo. Hemos establecido iniciativas de educación a los trabajadores y patronos, métodos alternos de solución de conflictos. Todo ello sin inversión de fondos públicos adicionales, consientes de los momentos económicos difíciles del país. Exhortamos a nuestro gobernador que reconsidere su posición para evitar que los derechos de los patronos y los empleados bajo su jurisdicción se vean afectados por esta reorganización,” expresó el funcionario.

La Junta de Relaciones del Trabajo es una agencia de 69 años de historia, siendo un organismo cuasi judicial que está facultado para investigar, deliberar y adjudicar controversias obrero-patronales mediante decisiones finales de acuerdo con la Ley 130 de 8 de mayo de 1945 y la Ley 333 de 16 de septiembre de 2004, según enmendadas, también conocidas como la Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico y la Carta de Derechos de Empleados Miembros de una Organización Laboral, respectivamente. Ésta provee un espacio para que tanto los patronos como los trabajadores puedan presentar sus reclamos relacionados a disputas obrero-patronales. Sus determinaciones han impactado positivamente en la consecución de la política pública de paz laboral y relaciones obrero-patronales armoniosas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply