Quantcast
Costa Rica: Radar asiste en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Costa Rica: Radar asiste en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica reforzó en abril la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal en aguas del Pacífico costarricense con la instalación de un moderno sistema de radar en la Isla del Coco, ubicada a unas 360 millas de la costa oeste del país centroamericano.

El radar ayudará a reducir los costos operacionales relacionados al control y vigilancia de actividades narcotraficantes y de pesca ilegal.

Antes, el Servicio Nacional de Guardacostas debía enviar lanchas en un viaje de 35 horas a patrullar la isla y, al no tener pistas de aterrizaje, el de Vigilancia Aérea estaba obligado a mantener aviones en el aire, con el subsecuente gasto de combustible; según el Ministerio de Seguridad Pública.

“Este es un proyecto histórico para la seguridad nacional de Costa Rica en un área de gran complejidad. Estamos recuperando soberanía y llevando presencia policial a lo más lejano del territorio nacional”, afirmó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Con capacidad para monitorear 30 millas náuticas, el radar cuenta con cámaras que podrán fotografiar embarcaciones que se sospeche realicen actividades ilícitas, agregó Zamora.

La Isla del Coco, de tan solo 15 millas², fue declarada Parque Nacional en 1978 y Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en 1997 por su riqueza biológica.

Por esta razón, los mares cercanos a la isla son frecuentados por pescadores para capturar especies exóticas, según informes del Servicio Nacional de Guardacostas.

Este año se han capturado cuatro embarcaciones pescando ilegalmente, mientras que en todo 2013 se registraron nueve casos, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Además, narcotraficantes sudamericanos usan las aguas del Pacífico, específicamente el espacio entre la isla y las costas costarricenses, para trasladar drogas hacia el norte, lo cual hace de la zona un importante foco de inseguridad para el país, según Zamora.

Unas 4.8 toneladas de cocaína se han decomisado de enero a abril de 2014 en el Pacífico costarricense. En todo 2013 se decomisaron 18 toneladas en la zona, según el Ministerio de Seguridad Pública.

El radar tuvo un costo de $3.6 millones de dólares, financiado con recursos de la ONG Costa Rica por Siempre, Conservación Internacional, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio del Ambiente y Energía.

El radar es parte de la Estrategia de Control y Vigilancia Marítima Integral de Combate al Narcotráfico y la Pesca Ilegal.

“Es una estrategia que está conformada por una red de 17 radares, la mayor parte de los cuales se instalarán en la costa del Pacífico; tres de ellos en el Caribe, que procuran de alguna manera establecer ojos electrónicos que nos permitan controlar nuestros mares que son azotados por la pesca ilegal y el narcotráfico,” dijo recientemente la presidenta Laura Chinchilla.

El plan, lanzado en marzo de 2012, tiene un costo total aproximado de $14 millones de dólares, según el Ministerio de Seguridad Pública, y tiene como fin incrementar las operaciones de represión de actividades pesqueras delictivas, así como intervenir y desarticular las principales rutas del narcotráfico que atraviesan los mares de Costa Rica.

Se espera que una vez completada la instalación de todos los radares, se pueda monitorear un área de 93,200 millas² en ambos océanos entre Panamá y Nicaragua, según Oswaldo Rosero de la ONG Wild Aid.

Desde los centros de control en tierra se podrá enviar información a los países vecinos y a los que participan en la Operación MARTILLO para que intervengan en las situaciones que lo ameriten, especialmente en casos de narcotráfico, según el Ministerio de Seguridad Pública. La Operación MARTILLO es una misión internacional de 14 países que busca cortar las rutas del narcotráfico en ambas costas del istmo centroamericano.

La estrategia tomará unos cuatro años en completarse debido a los requerimientos legales y el presupuesto disponible, según Zdenka Piskulich, de la ONG Costa Rica por Siempre, que colabora con el Gobierno en la implementación del plan.

Piskulich indicó que para alimentar el radar con energía limpia, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está instalando una planta hidroeléctrica en el sitio para reducir el impacto ecológico de la construcción, la que debiese comenzar a funcionar en noviembre.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply