Quantcast
"Recortes de nómina deben comenzar con jefes de agencia" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Recortes de nómina deben comenzar con jefes de agencia”

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, emplazó hoy, miércoles, al gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, a iniciar los recortes de la nómina gubernamental que fueron anunciados en el mensaje de presupuesto de ayer con los sueldos y compensaciones de los jefes de agencias.

Según el representante, la restructuración de la nómina gubernamental “no se puede poner únicamente en las espaldas de los empleados públicos de carrera y otros empleados o contratistas del gobierno”.

“Es inaceptable que el Gobernador esté promoviendo la eliminación de beneficios marginales de los empleados públicos y otros recortes que impactan directamente a la ciudadanía, pero no reduce ni un solo centavo de los salarios y compensaciones exorbitantes de los jefes de agencia. Eso no solo demuestra la insensibilidad de García Padilla, sino lo desconectado que está con las necesidades del empleado público de a pie”, sostuvo.

El legislador añadió que “el Gobernador no puede hablar de regresar el gobierno a lo fundamental mediante recortes en el gasto público mientras mantiene el salario de cada jefe de agencia en más de $100 mil al año”.

Para atender esta problemática el representante recomendó la aprobación de un proyecto de ley de su autoría (P. del C. 1723), presentado el 24 de febrero. La medida propone cambios a la Ley 13 del 1989, estatuto que fija el sueldo del Gobernador y de los jefes de agencias.

De aprobarse el proyecto, el salario de todos los jefes de agencia se fijaría en un máximo de $80,000 dólares anuales, sin la posibilidad de que obtengan compensaciones adicionales, ya sean en concepto de diferencial, bonos de productividad o cualquier otro tipo de compensación adicional a su sueldo.

El legislador por San Juan explicó que en la actualidad la Ley 13-1989 dispone que el salario de los jefes de agencia será de $80,000 dólares anuales, con excepción del secretario de Estado, cuyo sueldo será de $90,000. Sin embargo, la ley faculta al Gobernador a añadir un diferencial de hasta una tercera parte del salario. Eso implica que en adición al sueldo anual de $80,000 dólares, el Gobernador de turno puede aumentar el sueldo de los jefes de agencia hasta $26,400 adicionales.

Navarro Suárez recordó que según un informe de salarios en la rama ejecutiva divulgada por la Fortaleza en diciembre, el Gobernador le ha extendido el diferencial máximo de $26,400 a cada uno de los quince miembros de su Gabinete Constitucional.

“En este momento histórico de crisis los ajustes presupuestarios deben comenzar por nuestra propia casa. El hecho que en el pasado los jefes de agencias han recibido estas compensaciones exorbitantes por concepto de diferencial de salario no puede seguir siendo utilizado como excusa. Entendemos que el salario base de $80 mil es más que razonable para un jefe de agencia, por lo que no se justifica la concesión de diferenciales de salario, bonos u otras compensaciones”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply