Quantcast

Gobernador anuncia no se tocarán presupuestos de la UPR y la Policía

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) afirmó hoy, durante su Mensaje de Situación del Estado, que, a pesar de las reducciones en diferentes agencias, el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se mantendrá inalterado, por lo que mantendrá el aumento concedido en el pasado presupuesto. Esto como una prueba fehaciente de que esta administración honrará su compromiso con la educación.

Precisamente, el pasado diciembre, el primer ejecutivo firmó la Ley de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior, la que declara que la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es facilitar el acceso a las pruebas de admisión a la educación universitaria, por lo que convierte en permanente el derecho de los estudiantes del sistema público de educación de tomar el College Board gratis.

Lea además: Gobernador ofrece su Mensaje de Situación del Estado y Presupuesto

Asimismo, y a tono con esta nueva oportunidad de que más estudiantes de escuela pública asistan a la universidad, García Padilla también firmó el proyecto de ley que crea el Programa de Educación Prepagada de la UPR. Mediante esta legislación, los padres podrán pagar el bachillerato de sus hijos en la UPR al costo que tiene esa educación al momento que la estén pagando, en lugar del costo que tendrá cuando su hijo o hija se gradúe de escuela superior.

Continúa luego del siguiente anuncio:

Entretanto, el gobernador también mantuvo fija la partida a la Policía de Puerto Rico, cumpliendo con sus promesas a ese cuerpo y concentrando los recursos donde se necesitan.

A tono con esa línea, hace unos días, García Padilla hizo entrega a la Uniformada de cuatro helicópteros nuevos, al tiempo que anunció la restauración de tres ya existentes. De esta manera, se habilitó a la unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) con nuevas herramientas para fortalecer el programa Escudo Costero, que va dirigido a la vigilancia de nuestras costas, puertos y aeropuertos.

Pese a los escasos recursos con los que contaba, la uniformada fue sumamente exitosa combatiendo el trasiego de drogas en el 2013. Incautaron sobre 4,000 kilos de cocaína; 900 kilogramos de marihuana; 32,000 cápsulas de crack; y 1,250 kilogramos de heroína.

Actualmente, ha habido una reducción de más de 25 por ciento en los asesinatos en comparación al año pasado, 14 por ciento delitos menos contra la persona y 9 por ciento delitos menos contra la propiedad. De igual forma, el sistema de detección de disparos y las enmiendas a la ley de armas han conducido a más de 50 arrestos y la recuperación de 570 armas. Además, el Departamento de Justicia reportó un aumento de 70 por ciento en el encarcelamiento de convictos, el procesamiento de seis mil casos y una tasa de convicciones de 84 por ciento.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

Debes estar conectado para comentar. Conéctate

Dejar Comentario