Quantcast
Exigen recortes en contratos con consultores y cabilderos en Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen recortes en contratos con consultores y cabilderos en Estados Unidos

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, hizo un llamado hoy a la administración del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) a recortar, por lo menos en la mitad, los contratos de consultores de Estados Unidos que mantiene el presente gobierno.

“En tiempos de austeridad, donde hoy se menciona la posibilidad de recortar alrededor de $1,000 millones del presupuesto y el cierre de 200 escuelas, es vergonzoso que se mantenga casi $24 millones anuales en contratos con consultores externos. Hoy hacemos una exhortación a la administración de turno a que revalúe estos contratos y re-negocie por la mitad todos ellos. Eso es lo menos que podemos pedir ante esta nefasta noticia”, manifestó el legislador de la palma en unas declaraciones escritas.

El reclamo del también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura de la Cámara se hace luego que saliera a relucir esta mañana que el gobierno de García Padilla mantiene contratos con empresas y cabilderos de los Estados Unidos por  $23.95 millones de dólares.

Para un contraste, dijo que bajo la administración estadista pasada (2012) el monto apenas llegaba a $17.6 millones.

El representante estadista arremetió contra la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, por no frenar lo que catalogó como “el derroche de fondos públicos” en estas contrataciones aun cuando el panorama fiscal de la Isla estaba en picada.

“Es bien acomodaticio venir ahora y decir que están buscando renegociar estos contratos, pero se le olvida a la titular de hacienda que la mayoría de los mismos fueron otorgados después de que el crédito de Puerto Rico se colocara en vigilancia. Aun con esa movida de las casas acreditadoras, esta administración nunca pensó revaluar las cuantías de los contratos y no es hasta hoy que dicen que están pensando recortar. Eso es falso. Si hay voluntad, se hace hoy mismo”, sentenció el legislador.

Hernández insistió en recortar todos, específicamente los contratos de Boston Consulting Group, firma de consultores que, además de los $8.04 millones de dólares que ya tiene en contratos, el Departamento de Hacienda evalúa otorgarle “otro” por la cantidad de $252,000 dólares por apenas tres semanas de trabajo.

Actualmente Boston Consulting  mantiene un contrato de $3.17 millones con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), otro de $3.09 millones con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), $1.13 millones con el Departamento de Educación y $750,000 con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Si una firma se está beneficiando muchísimo en Puerto Rico es Boston Consulting. Inclusive, el gobierno del Partido Popular Democrático les pagó sobre un millón de dólares para que hicieran el plan de cerrar escuelas. Eso es increíble. Este contrato debe ser cancelado inmediatamente”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply