Quantcast
Presentan alternativas de consenso sobre cambios a la licencia de botiquín - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presentan alternativas de consenso sobre cambios a la licencia de botiquín

Una alianza de más de 16 organizaciones de profesionales de la salud, revisó y evaluó la licencia de botiquín actual teniendo como norte el beneficio de los pacientes. Vea las fotos

El consenso de las organizaciones profesionales de la salud fue contundente luego de trabajar por más de dos meses en el análisis sobre el Proyecto del Senado 434 y el Proyecto de la Cámara 1024, que versan sobre cambios a la licencia de botiquín, asunto que se ha tratado de revisar por los pasados 12 años. Los profesionales de la salud, entre ellos médicos, farmacéuticos, dentistas, investigadores y académicos que colaboraron en la presentación de sugerencias y recomendaciones a la Asamblea Legislativa en ambos proyectos, están comprometidos con contribuir a la prevención de enfermedades y calidad en el cuidado de la salud.

“El norte en el análisis de esta alianza de profesionales de la salud, ha sido y será el bienestar y el acceso a tratamientos de los pacientes, asegurando también que se cumplen con las normas establecidas para el almacenamiento seguro de medicamentos; por lo que fomenta la fiscalización y agilidad de los procesos de adquirir y manejar medicamentos”, indicó la Dra. Wanda T. Maldonado, decana de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Entre las recomendaciones presentadas por consenso ante la legislatura, resalta la eliminación de las licencias de botiquín y de productos biológicos. No obstante, se sugiere establecer un Registro trienal de medicamentos en la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS). El registro incorpora la recopilación de información relacionada a los medicamentos a utilizarse y le provee a SARAFS un mecanismo para ejercer su función fiscalizadora. La recomendación incluye que dicho registro se presente cada tres años al momento de la renovación de la licencia profesional del médico, en vez de cada dos años como actualmente exige la solicitud de la licencia de botiquín. El Registro permitirá a los médicos, dentistas y podiatras certificar vía electrónica, que cumplen con los requisitos que se sugieren enmendar en la Ley de Farmacia, para que incluya lo siguiente: licencia profesional que le autoriza a ejercer la práctica de la medicina en Puerto Rico, colegiación vigente, especialidad, número de identificación de desperdicios biomédicos y lista de medicamentos a ser administrados. La propuesta pretende eliminar requisitos actuales que duplican el trabajo en agencias gubernamentales. Las enmiendas propuestas recomiendan que el profesional de la salud con licencia para ejercer la medicina en Puerto Rico pueda adquirir medicamentos para administrarlos en el curso normal de su práctica exclusivamente en sus oficinas, una vez presente el Registro Trienal de Medicamentos ante SARAFS. Estas recomendaciones promueven agilizar los procesos internos del Departamento de Salud y las oficinas médicas para la adquisición, administración, y manejo adecuado de medicamentos; atemperar a nuestros tiempos la fiscalización constante por parte de SARAFS; y, atender las necesidades apremiantes de los pacientes a un mejor acceso a tratamientos y cuidados de salud.

La relevancia de los proyectos legislativos del Senado y de la Cámara ha motivado la unión de profesionales de la salud que se caracterizan por cuidar el buen manejo de los medicamentos que reciben sus pacientes. Estas recomendaciones a los proyectos garantizan la seguridad y el almacenamiento adecuado de los medicamentos. En el análisis y recomendaciones de ambos proyectos participaron: Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico, Concilio de Salud INDUNIV, Escuela Graduada de Salud Pública, de la Universidad de Puerto Rico, VOCES – Coalición de Vacunación de Puerto Rico, Departamento de Salud -SARAFS, Colegio de Médicos Cirujanos, Colegio de Cirujanos Dentistas, Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Academia Americana de Pediatría, CooPharma, Asociación de Farmacias de la Comunidad, Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA), Walgreens y distribuidores.

Iván Lugo, director ejecutivo de INDUNIV (Consorcio de Investigación de Industria, Gobierno y Academia), destacó la importancia de lo realizado por este grupo de profesionales a favor de los pacientes, que motiva a otros al diálogo, al trabajo en equipo, y a lograr más acuerdos de impacto por la salud de los pacientes y para el desarrollo económico del país.

La vacunación es importante para la salud preventiva de nuestros niños. La Academia Americana de Pediatría y La Sociedad Puertorriqueña de Pediatría se han unido a esta gesta que brinda la apertura a que se agilice el proceso para que más médicos como los pediatras, especialistas y médicos primarios, puedan adquirir vacunas, ampliando así el acceso a la prevención de enfermedades y promoción de la salud a lo cual tenemos derecho todos.

Este proyecto agilizará el proceso para registrar las oficinas de médicos y dentistas que manejan medicamentos para administrar ciertos medicamentos a pacientes.

También estas recomendaciones estimulan que sea más factible el llevar a cabo investigaciones clínicas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) con medicamentos nuevos y vanguardistas.

La doctora Concepción Quiñones de Longo, director médico de VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico agradeció a todos los profesionales de la salud “que respondieron a la encomienda que se nos dio, y que nuestra organización les solicitó para que lográramos más acceso a las vacunas para nuestros niños adolescentes y adultos . Confiamos en el buen acierto de los legisladores.”

La alianza entre diversos sectores de la salud es convocada por INDUNIV y la Escuela de Farmacia de la UPR a consecuencia del llamado a vistas públicas por la Presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Lydia Méndez Silva (PPD) para revisar los proyectos PC 1024 y PS 434 con autoría del senador José Luis Dalmau (PPD), presidente de la comisión de Salud del Senado. La alianza se ha nutrido con la participación y apoyo de la Secretaria Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) e indicaron que el Departamento de Salud ha escuchado a todos los sectores y ha aportado ideas para lograr mantener la fiscalización y la agilidad en los procesos.

“Gracias al interés y espacio provisto por la Representante Méndez Silva y el interés del Senador Dalmau en la aprobación de una medida que atienda las necesidades de los pacientes y la Salud del pueblo la alianza contó con 2 meses para llegar a un consenso encontrando áreas de común interés. Esto sirve de ejemplo de como se debe manejar asuntos de importancia donde existen discrepancias”, indicó Iván Lugo, Director Ejecutivo de INDUNIV.

“VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico se encuentra bien satisfecha y agradecida a este grupo de trabajo que ha logrado el consenso para mejorar los servicios de vacunación hacia los pacientes”, afianzó Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de la Junta de Directores de VOCES.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply