Quantcast
Piden la eliminación de la Administración de Asuntos Federales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden la eliminación de la Administración de Asuntos Federales

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, exhortó hoy jueves al gobernador Alejandro García Padilla (PPD) a eliminar la Administración de Asuntos Federales, mejor conocida como PRFAA por sus siglas en inglés, y transferir sus recursos y empleados con permanencia a otras agencias de la Rama Ejecutiva, incluyendo a la Oficina del Comisionado Residente en Washington.

“Estamos proponiendo algo que le hace sentido a todo puertorriqueño en la calle. No es necesario tener dos instituciones promoviendo a Puerto Rico en Washington D.C. La realidad es que PRFAA no cumple ninguna función que la oficina del comisionado residente no pueda hacer. De hecho, el eliminar esta dependencia le ahorraría al pueblo por lo menos $4 millones anuales”, manifestó el representante por Arecibo y Hatillo.

La propuesta del líder estadista se encuentra contenida en el Proyecto de la Cámara 1766, de su autoría y el cual reduce el tamaño de la Rama Ejecutiva eliminando 41 agencias del gobierno.

El legislador indicó que dichas reducciones representarían ahorros anuales de alrededor de $150 millones de dólares en gastos administrativos solamente.

“Aquí se necesita recortar gastos. PRFAA no tiene ninguna función definida que no sea complementar la oficina del comisionado residente, entidad que la dirige un oficial electo. Pues no hay motivo de tener otra institución haciendo lo mismo. Basta ya de la duplicidad de funciones”, continuó diciendo el representante.

PRFAA fue creada bajo la Ley 77 de 1979 por el entonces gobernador del PNP Carlos Romero Barceló con el propósito de complementar al comisionado residente, pero según Llerandi, en estos tiempos de estrechez económica, sus funciones se hacen prescindibles debido a que las mismas las ejecuta el propio comisionado.

El presupuesto de la agencia se ha mantenido al mismo nivel desde el 2006, rondando los $4 millones de dólares al año. En el 2013, la administración del Partido Popular Democrático redujo la asignación que PRFAA realiza, por ley, a la oficina del comisionado la cual dirige el presidente del PNP, Pedro Pierluisi.

Según la iniciativa, durante el primer año fiscal de su implantación (2015-16) el gobierno se ahorraría alrededor de $135 millones. Para el 2016-17, los ahorros superarían los $145 millones y para el 2017-2018 estarían rondando los $160 millones.

Estas proyecciones se detallan, para el 2015-16, en economías de $28 millones en gastos directos al eliminar agencias. Unos $42 millones de ahorros en la fusión de procesos administrativos, $35 millones al reducir en la mitad los puestos de confianza en las dependencias eliminadas y $30 millones mediante la congelación de puestos dentro de las dependencias consolidadas.

Algunas de las agencias destinadas a ser abolidas en el plan de reorganización presentado por el representante de la palma son la Administración de Recursos Naturales, la Compañía de Parques Nacionales y la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra, las que pasarían a formar parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Otros ejemplos incluye la sombrilla de la Junta de Planificación, donde recaería la Administración de Asuntos Energéticos, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, la Junta de Calidad Ambiental, la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply