Quantcast
Obama reitera Estados Unidos defenderá a Japón - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama reitera Estados Unidos defenderá a Japón

El presidente Barack Obama reafirmó el tratado de defensa entre Estados Unidos y Japón, el cual incluye un grupo de islas en el Mar de la China Oriental que es reclamado tanto por Tokio como por Beijín.

Tras una reunión en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Obama explícitamente estableció que las islas Senkaku entran dentro del tratado que obliga a Estados Unidos a defender a Japón si es atacado.

“Déjenme reiterar que nuestro compromiso por el tratado de seguridad con Japón es absoluto, y el Artículo 5 cubre todos los territorios bajo la administración de Japón, incluyendo las islas Senkaku”.

Obama remarcó que Estados Unidos no opina sobre la soberanía de las islas, conocidas en China como Diaoyu, pero rechazó cualquier movimiento unilateral para cambiar el estatus quo.

La declaración de Obama ha sido la más fuerte hasta ahora en apoyo a Japón por parte del gobierno estadounidense en relación a la disputa territorial, la cual ha dañado las relaciones entre Japón y China.

Japón es la primera parada de una gira de ocho días por Asia, que también incluye visitas a Corea del Sur, Malasia y las Filipinas.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply