Quantcast
Senado confirma a José Caldero como Superintendente de la Policía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado confirma a José Caldero como Superintendente de la Policía

El Senado de Puerto Rico confirmó hoy con 21 votos a favor y uno en contra al coronel retirado José Caldero López como Superintendente de la Policía. El recién confirmado recibió un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos que preside el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Pereira y que tuvo a su cargo la evaluación del nombramiento.

“Yo no quiero decirle a la Policía y no voy a hacerlo, sobre cómo conducirse porque eso le corresponde al Superintendente. Pero nosotros aquí tenemos que aliviar esa carga innecesaria que es la politiquería en la Policía. Las personas que le auguran triunfo y las que le auguran desastres, son impostores. Caldero tiene que comportarse con su fe, moral y sentir de persona que ha demostrado en los últimos 35 años”, expresó Pereira al adelantar que debe presentarse una legislación para que el Gobernador prohíba los traslados en la Policía hasta tanto sea necesario.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) le habló directo al Superintendente: “Hoy me complace dejarle saber que vamos a trabajar mano a mano y que queremos darle estabilidad a la Policía”. “Hoy tiene que ser un día de celebración porque estamos confirmando un gran puertorriqueño y un gran líder. El coronel Caldero tiene los quilates de liderato para ponerle orden al País”, añadió el Presidente.

El portavoz del PPD en el Senado, Aníbal José Torres aseguró que Caldero “fue honesto con Puerto Rico al reconocer su participación en el desarrollo del Plan de Seguridad del Programa de Gobierno de esta Administración. El hecho de hacer pública su participación en la elaboración de ese programa de gobierno del PPD, demuestra la honestidad del coronel Caldero”.

Mientras, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) Larry Seilhamer coincidió con el Portavoz de la mayoría, sobre la participación de Caldero en el Programa de Gobierno del PPD, “si yo tengo un profesional que le sirvió a la Policía por 35 años, lo lógico y razonable es utilizarlo para establecer un Plan de Seguridad. El coronel Caldero está comprometido con servirle al pueblo de Puerto Rico”.

Por su parte, el senador Ángel Rosa (PPD) recordó el trabajo que realizara Caldero sobre el problema de trasiego de drogas que afectaba en un momento la Universidad de Puerto Rico “me impresionó su accesibilidad, su humildad y su compromiso. Pero lo que más a mí me impresiona de Caldero es que siempre tiene los pies en la tierra, tiene el temple para tomar con mucho aplomo, sensatez y sencillez los problemas de seguridad en Puerto Rico”.

Además el senador Thomas Rivera Schatz (PNP) urgió que tras la confirmación se le brinde el apoyo a Caldero reforzando a la Policía de Puerto Rico con las herramientas necesarias y así se atienda en el proceso de presupuesto. Como adelantado en la vista pública donde se atendió el nombramiento del superintendente, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago fue la única senadora que votó en contra del nombramiento.

El Coronel Caldero contó con el respaldo de las organizaciones que agrupan a los agentes de la Uniformada tales como la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) y el Concilio Nacional de Policías (CONAPOL).

Caldero López tiene 35 años de experiencia en la Uniformada, donde ocupó distintas posiciones de liderazgo destacándose en la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales. El Coronel fungió como Secretario Nacional de la Policía de Puerto Rico ante la Comisión de Jefes de Policías de Centroamérica, México y el Caribe. El Superintendente tomó además adiestramientos con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), entre ellos el de Negociador de Rehenes y cuenta estudios en Seguridad a Dignatarios de la Academia del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply