Quantcast
Emplazan al gobernador a presentar plan para activar la economía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Emplazan al gobernador a presentar plan para activar la economía

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto acusó al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) de a casi 16 meses desde que juramentó como gobernador, no tener un plan concreto de activación económica, no cumplir sus compromisos de campaña que a esta fecha ya se supone que estuvieran encaminados y de tampoco cumplir con las promesas realizadas en su último Mensaje de Situación del Estado.

El representante estadista emplazó al gobernador a que incluya alternativas reales para activar la economía en el Mensaje de Situación del Estado y de Presupuesto que está próximo a presentar.

“Este próximo 25 de abril se cumple un año desde que el Gobernador ofreció su primer mensaje de estado. En este periodo, muchas han sido las acciones de su gobierno que han ido en contra de lo que predican. Hablan de crear empleos, pero la fuerza laboral ha disminuido: de 1,186,997 en marzo 2013 a 1,174,502 en marzo 2014, una reducción de 12,495 trabajadores. En el mismo periodo los desempleados aumentaron en 9,391 personas. Hablan de apoyar al empresario local, pero han aprobado una cadena de impuestos, como la patente nacional, que tienen ahogados a los negocios”, destacó Soto.

De igual forma, el Representante puntualizó que “el año pasado García Padilla aseguró en su mensaje de situación que ya estábamos en ‘plena recuperación’, sin embargo, el Índice de Actividad Económica sigue en terreno negativo y las agencias evaluadoras de crédito del gobierno degradaron el crédito de Puerto Rico a chatarra. Exhortamos al Gobernador, y a los que le escriben el mensaje, que evite las frases rimbombantes y presente iniciativas abarcadoras para eliminar la carga que han representado los múltiples impuestos aprobados que no permiten que la economía se desarrolle”.

El también miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, elogió el que “la semana pasada el compañero representante Luis Raúl Torres (PPD) hiciera un llamado, a través de las redes sociales, a sus compañeros legisladores para que se sometieran enmiendas a la llamada Patente Nacional alegando que de no hacerlo cerrarían negocios o reducirían operaciones. Precisamente desde que se evaluaba esa nueva patente alerté sobre el efecto devastador que tendría en los negocios y en aquel momento no tomaron en cuenta las advertencias. Hoy se confirma lo erradas que están sus políticas económicas, pero hoy cuentan con mi propuesta de simplificar el sistema contributivo para empezar a enderezar el rumbo y eliminar muchos de los impuestos mencionados.”

“El mensaje del Gobernador de la próxima semana tiene que contener medidas responsables de reducción de gastos y establecer como política pública del gobierno de Puerto Rico que el Presupuesto de Gastos Generales no excederá los $9,000 millones. Tiene que contener medidas efectivas que pongan más dinero en el bolsillo de la gente y puedan activar la economía. El mensaje de estado debe incluir medidas radicales que permitan recaudar lo necesario, pero a la vez que no sigan ahogando a los sectores que producen. Es momento de evaluar opciones, como las presentadas por la delegación del Partido Nuevo Progresista, para enfrentar de forma real y eficiente la crisis que atravesamos”, añadió Tony Soto.

El representante por Cataño, Guaynabo y Bayamón, hizo referencia a la Resolución de la Cámara 857, de su autoría, que pretende provocar un análisis y eventual implantación de un nuevo sistema de recaudos, que incluye la eliminación total del IVU, de las planillas de contribución sobre ingresos de individuos, la patente nacional, regresar a las tasas contributivas de corporaciones del 2011, entre otros componentes del sistema actual. Los ingresos provendrían al establecer un arbitrio general fijo de alrededor de 12% a todo lo que entre a Puerto Rico, sin excepciones. Los recaudos con el sistema actual son de $9,535 millones y con la RC 857 serían de $11,139 millones, o sea, $1,604 millones adicionales.

“Este año no tienen excusas para incumplir nuevamente la promesa del mensaje pasado de bajar el IVU, ya que cuentan con una alternativa que permitiría eliminarlo. La misma Administración que impuso nuevos impuestos; que eliminó los alivios de la segunda etapa de la reforma contributiva aprobada bajo la gobernación de Luis Fortuño (PNP); no puede pretender que con sus mismas políticas impositivas logren resultados diferentes. Les recomiendo que le den paso a mi Resolución y podrán tener un presupuesto balanceado y hacerle justicia al pueblo”, añadió Soto.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply