Quantcast
EDUCAMOS hace llamado a apoyar la lucha de los estudiantes de la UPR - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

EDUCAMOS hace llamado a apoyar la lucha de los estudiantes de la UPR

La portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala hizo un llamado a los maestros a unirse a la lucha que llevan los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en contra de los posibles aumentos en el costo de la matrícula en el principal centro docente del País.

“Como educadores y educadoras, como padres y madres de familia nos preocupa la intención de la actual administración de echar sobre los hombros de los sectores más pobres del país los problemas financieros de la UPR. Han hablado de un posible aumento en el costo de la matrícula, de la consolidación y eliminación de recintos y de posibles recortes en el presupuesto de la universidad. Todo esto afecta por un lado los servicios al estudiantado universitario y por otro limita el acceso de los hijos e hijas de nuestro país a la educación universitaria. Estas decisiones tienen el efecto directo de achicar la universidad”, sentenció Ayala a través de comunicación escrita.

La líder magisterial denunció una alegada agenda del gobierno de achicar tanto la escuela pública como la UPR y señaló que para lograr ese propósito “siguen la misma receta de recortar servicios públicos, aumentar el costo de éstos, entregar a manos privadas los bienes públicos y continuar siendo la rabiza de los grandes intereses a los que el gobierno responde. La lucha del estudiantado universitario por una educación de excelencia y accesible al pueblo, es la misma lucha del magisterio por una escuela pública y de excelencia. De ahí nuestra insistencia en que cualquier reforma universitaria tiene que contar con los estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad”.

“El gobierno ha admitido que sigue al pie de la letra lo que dicen las casas acreditadoras, pero continúa endeudándose para supuestamente pagar una deuda que claramente es impagable. El alegado discurso de austeridad del presente gobierno no pasa de ser una justificación para echar el peso de la crisis sobre los hombros del pueblo pobre y trabajador. La óptica adoptada por la presente administración ante la situación de la UPR, es tan solo una continuación de la adoptada por la anterior administración”, añadió Ayala.

La educadora señaló que si el gobierno necesita fondos para cuadrar el presupuesto “deben tener claro que en los bolsillos de los trabajadores y estudiantes ya no queda nada”, e instó que se adopten medidas de aumento de impuestos al sector empresarial. “El estudiantado ha sugerido además que se pongan en vigor planes de ahorro energético, la eliminación de puestos de confianza y las compensaciones especiales a los altos burócratas, y que el presupuesto se refleje en mejoras al servicio de una educación pública de excelencia. Nos preguntamos hasta cuando el gobierno va a seguir arrastrándose a los pies de las casas acreditadoras y grandes empresarios”, acotó.

Ayala culminó haciendo un llamado al magisterio a que apoye los paros decretados en varios de los recintos de la UPR, así como la lucha dirigida por el Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad (FEEPAC). “Su lucha es la nuestra”, sentenció la presidenta de EDUCAMOS.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply