Quantcast
Corte Suprema pasa por alto 'acción afirmativa' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Corte Suprema pasa por alto ‘acción afirmativa’

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este martes una decisión del estado de Michigan de hacer una salvedad con la llamada “acción afirmativa” y no tener en cuenta el factor racial para la admisión de estudiantes en las universidades.

Por definición, la acción afirmativa busca proteger la igualdad de oportunidades para grupos sociales, religiosos o raciales minoritarios a fin de que no sean discriminados dándoles un trato equitativo en el acceso a puestos, empleos, centros docentes o servicios.

Seis de los nueve magistrados del Supremo determinaron que los votantes de Michigan ejercieron su derecho al cambiar la constitución estatal y prohibir que las universidades públicas tomen en consideración la raza de los estudiantes a la hora de admitirlos en sus aulas.

Dos juezas votaron contra el dictamen, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, quien declaró que el fallo viola los derechos de las minorías aun cuando haya sido para ratificar una decisión de Michigan “aprobada democráticamente”. Una tercera magistrada del tribunal no participó en la votación.

“Para los miembros de grupos históricamente marginados, que cuentan con que los tribunales federales protegerán sus derechos constitucionales, esta decisión difícilmente puede fortalecer su esperanza de una democracia que preserve, para todos, el derecho a la participación significativa e igualitaria”, dijo Sotomayor.

El magistrado Antonin Scalia argumentó en cambio que hace más de un siglo otro juez del máximo tribunal apuntó que la Constitución de Estados Unidos “es ciega a los colores y no conoce ni tolera categorías entre los ciudadanos”.

Desde que entró en vigor la prohibición en Michigan, la matrícula de negros e hispanos en la universidad estatal se ha reducido. Exclusiones similares también existen en los estados de Arizona, California, Florida, Nebraska, New Hampshire, Oklahoma y Washington.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply