Quantcast
Detonarán el domingo munición encontrada en playa de Culebra - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Detonarán el domingo munición encontrada en playa de Culebra

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez Vélez informó que este próximo domingo 13 de abril de 2014 las autoridades estatales y federales estarán trabajando la detonación de una munición encontrada en la playa Flamenco, en la isla municipio de Culebra.

“Por este medio informamos a la ciudadanía que el domingo está programada la detonación de una munición en la playa Flamenco. La munición fue encontrada por un turista en la tarde del miércoles 9 de abril y éste de inmediato notificó el hallazgo del artefacto a las agencias locales. Tal como dicta el protocolo, el Municipio de Culebra contactó a la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía y a la JCA y desde ese momento hemos estado trabajando activamente en coordinación con las demás agencias este asunto”, informó Vélez Vélez.

El jueves la Policía hizo un reconocimiento inicial. Se informó que la munición fue encontrada a diez pies de profundidad y a 40 metros de la orilla de la playa. La Policía contactó al equipo de respuesta de la Marina de Estados Unidos y estos se movilizaron en la tarde del jueves a la Isla para hacer un segundo reconocimiento y planificar la disposición de la misma.

“Desde el domingo a las 6:00 de la mañana la playa Flamenco estará cerrada para el uso del público. No será hasta el mediodía o poco después que se haga la detonación y se lleve a cabo un análisis posterior, que se reabrirá la playa para el público”, informó el capitán Rafael Romero Dávila, director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía.

De su parte, la presidenta de la JCA, informó que personal del Área de Respuesta a Emergencias Ambientales será destacado al lugar, así como ordenó el muestreo previo y posterior a la detonación.

“La JCA monitorea los trabajos de investigación que se realizan en la isla de Culebra posteriores a las prácticas militares que se llevaron a cabo en el lugar hasta la década de los setenta. Nuestro llamado a la ciudadanía es adoptar las Tres R. Reconoce, Retrocede y Reporta. Si usted se topa con un artefacto que no le es conocido, déjelo en el lugar, adopte las Tres R y notifique a la Policía. Los ciudadanos deben mantenerse dentro de las áreas abiertas para uso público y no explorar por zonas desconocidas o cerradas”, agregó la presidenta de la JCA.

Por su parte, el alcalde de Culebra, William Solís Bermúdez (PPD), expresó que, “Exhortamos a las personas que nos vengan a visitar con motivo del fin de semana de Semana Santa a que no cambien sus planes familiares y visiten las playas de Melones, Tamarindo, Zoní, a las que pueden llegar en sus vehículos y son hermosas. Les pedimos que no lleven botellas de cristal a las distintas áreas de las playas porque no están aceptadas según dispone la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra. Los esperamos”.

De otro lado, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort declaró que, “las playas, hoteles y restaurantes de Culebra están listos para recibir visitantes. Culebra tiene excelentes playas, por lo que exhortamos a todos los que planifican visitar la isla en el fin de semana, a que exploren y descubran todas las opciones que ofrece “. Añadió que, “La seguridad de las personas que buscan disfrutar de nuestros atractivos turísticos es una prioridad para la Compañía de Turismo. Es importante que mientras disfrutan de las bellezas de la isla, nos ayuden a conservar nuestros tesoros nacionales respetando el medio ambiente, y que por su seguridad, sigan las instrucciones de los letreros y las autoridades”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply