Quantcast
Analizan cambios a Ley de Descuentos para personas de la tercera edad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Analizan cambios a Ley de Descuentos para personas de la tercera edad

Varios organismos del Ejecutivo, así como organizaciones culturales y artísticas, favorecieron hoy, el Proyecto 1755, del vicepresidente de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras (PPD), que exoneraría del pago del impuesto de ventas y uso (IVU), a los boletos expedidos bajo los parámetros de la ley que valida el establecimiento de descuentos a las personas de edad avanzada, así como a cualquier otro boleto que no constituya una venta. Vea las fotos

En vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández (PPD), la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Lilliana Ramos Collado, endosó la iniciativa por considerar que va dirigida a proteger a la clase artística y a las agencias gestoras de las artes y la cultura. La funcionaria catalogó de efectiva la exoneración del pago del IVU, y de muy favorable para los productores y artistas del patio.

Ramos Collado propuso que se establezca un programa piloto que sea ampliado de su propuesta original del Centro de Bellas Artes de Santurce, a todos los teatros del país, incluyendo, a las salas del ICP.

Por su parte, el productor de teatro, Florentino Rodríguez, planteó que la legislación ayudará a regular las ventas de boletos. De paso, destacó las gestiones que realiza la presente administración para temperar los parámetros de la Ley 108, aprobada en el 1985, a fin de beneficiar a los productores y a la clase artística en general. Asimismo, dijo que la ley se ha desvirtuado y expresó que se está comercializando con ella.

Entretanto, la presidenta de Ópera de Puerto Rico, Raquel Dulzaides, respaldó la exoneración del pago del IVU, a los boletos de cortesía y a los que se venden a las personas de edad avanzada. Manifestó que los descuentos bajo la Ley 108, han representado una carga muy onerosa para los productores de ópera. También reiteró que no pueden seguir vendiendo el 39% de los boletos con descuento, cuando los ingresos de la organización por concepto de auspicios, donativos y anuncios publicados han mermado. Igualmente indicó, que durante las pasadas cuatro producciones, han perdido $189,284.

Por su parte, el Gerente del Centro de Bellas Artes, Ricardo Cobián y la directora de la Corporación de las Artes Musicales, Geralis Colón, favorecieron la aprobación del proyecto del vicepresidente cameral. Entretanto, la portavoz de política pública del Colegio de Actores, Anamín Santiago, denunció también la práctica de compra de boletos bajo la Ley 108, que son revendidos para obtener ganancias. La actriz que avaló el principio de la legislación bajo estudio solicitó que se exima del pago del IVU a todo boleto de cortesía y a los boletos que son destinados a las funciones escolares.

Mientras, el director de teatro Gilberto Valenzuela, acogió el proyecto de Rivera Ruiz de Porras, por considerar que remedia en parte el disloque que ha causado en la clase artística la aprobación de la Ley 108. Por otro lado, el asesor legal de la organización AARP, licenciado Eddie Oliveras, alegó que los adultos mayores no son los culpables de los problemas para producir espectáculos en la Isla. Oliveras opinó que “se debe establecer una política pública que incentive económicamente ese tipo de actividad”.

El presidente de la comisión aclaró a todos los deponentes que lo que está evaluando es el aspecto fiscal de las medidas, por lo que algunos deberán suministrar datos que sustentes las pérdidas que han sufrido como consecuencia de la Ley 108.

Entretanto, el Vicepresidente de la Cámara manifestó que la intención de la pieza va dirigida a hacer justicia a la clase artística local. “La Ley 108 ha afectado a la clase artística, a las producciones y al desarrollo de nuevos talentos. Pretendíamos abrir a la discusión este asunto, para de una vez y por todas trabajar con la ley. Hay el ambiente para atender el asunto”, manifestó.

En la vista también se analizó el Proyecto de la Cámara 1336, del representante Carlos Vargas Ferrer (PPD), para definir los términos “boleto” y “boleto de cortesía”, así como eximir los boletos de cortesía de tributación por concepto del IVU, hasta un 10% del total utilizado. Asimismo, se evaluó el Proyecto de la Cámara 1272, de la representante María Milagros Charbonier (PNP), que establece una deducción contributiva a los productores de espectáculos públicos que emita un descuento de 50% a las personas mayores de 65 años.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply