Quantcast
Firman acuerdo colaborativo el Departamento de Educación y la UNE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Firman acuerdo colaborativo el Departamento de Educación y la UNE

El Departamento de Educación (DE) y la Universidad del Este (UNE) del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) firmaron un acuerdo de colaboración en el día de ayer para el desarrollo de un Academia de Directores Escolares para el distrito de San Juan. Vea las fotos

El propósito de este acuerdo es unificar esfuerzos y recursos de ambas partes para el desarrollo del instituto, Leadership in Educational Administration: Development, Empowering and Reform (LEADER) de la UNE en Carolina. LEADER, es una propuesta federal de una duración de cinco años dirigido a directores escolares, cuyas escuelas persistentemente han obtenido un bajo aprovechamiento académico, durante los últimos cinco años.

El Departamento de Educación estrechó lazos con la Universidad del Este desde el inicio de este proyecto para ofrecer su apoyo y compromiso en identificar los directores que participarán en LEADER. Como parte del acuerdo, DE aceptará los cursos de esta academia como cursos para la renovación de licencia de directores escolares.

El proyecto LEADER, ofrecerá su primera academia este verano, en el cual se educarán a los directores escolares a través de talleres sobre los aspectos curriculares, la base de datos de ejecución de los estudiantes y los procesos organizacionales. Estos talleres abarcarán las siguientes materias académicas: español, inglés, matemática, ciencia, estudios sociales, educación física, bellas artes y educación especial. La academia se llevará cabo en la Universidad del Este en el campus de Carolina, por una duración de 20 días. La UNE otorgará el crédito académico correspondiente a quienes cumplan con su participación en los cursos y garantiza que los cursos aprobados por este programa satisfacen los requisitos del DE. El Departamento de Educación, por su parte, aceptará los cursos de LEADER a quienes cumplan con los requisitos.

Además, el subsecretario, Harry Valentín dijo que “el Departamento de Educación promueve con acciones sustantivas la transformación de nuestras escuelas a través de la implementación del Plan de Flexibilidad. Esta transformación se fundamenta en siete principios de cambio radical. El primer principio se relaciona al fortalecimiento de nuestros directores escolares como líderes de transformación, tanto en el componente académico como administrativo. Un líder didáctico con una visión de transformación es capaz de crear una cultura de éxito y efectividad en su comunidad escolar y, para eso, trabajamos con entusiasmo, firmeza y disciplina en el Instituto de Capacitación Profesional del Director. Este Memorando de Entendimiento entre la Universidad del Este y el Departamento de Educación representa un paso firme en ruta a alcanzar nuestras metas. Fortalece el liderazgo de nuestros agentes de cambio utilizando la estrategia de Job Embedded, donde estos tendrán la oportunidad de reconocer las mejores prácticas para la transformación y recibir: coaching, mentoría y reuniones de diálogo y reflexión para implementarlas en sus escuelas y producir el cambio. La transformación de nuestro sistema educativo es una realidad y estaremos presentes para ser testigos y artífices de la construcción de un mejor País”.

Alberto Maldonado Ruiz, rector de la UNE afirmó: “Fuimos la única institución en Puerto Rico en recibir fondos del School Leadership Program (SLP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Educación Federal y una de las 20 seleccionadas en Estados Unidos entre 137 proyectos que fueron evaluados. A su vez, los evaluadores del Departamento de Educación Federal otorgaron una nota de excelencia al proyecto LEADER Institute. Hoy agradecemos al Departamento de Educación su confianza y respaldo para iniciar el proyecto”.

El rector añadió que “el objetivo principal de LEADER Institute es desarrollar directores altamente cualificados y efectivos en su gestión administrativa, en el apoderamiento y en la reforma académica. En este ejercicio se fomentará la sinergia y el liderazgo necesario para lograr la transformación de cada comunidad escolar. Este proyecto atenderá las 44 escuelas del distrito escolar de San Juan. Se dirigirá a través de la Escuela de Educación y estará bajo el liderato de la doctora Noemí Ruiz Limardo, catedrática asociada de la escuela”.

El fin de este proyecto, es que los principales participantes demuestren un aumento en sus destrezas de liderazgo. Además, se espera que comience en las escuelas participantes los cambios positivos en las pruebas puertorriqueñas, el aumento de la tasa de asistencia y la retención de estudiantes.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply