Quantcast
Radican querella ética contra director de PRFAA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Radican querella ética contra director de PRFAA

El Director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) utilizó los recursos de su oficina para adelantar la causa del Partido Popular Democrático (PPD) al enviar un comunicado al liderato político latino en la Florida, por lo que la portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, junto a los representante Luis “Tato” León y Luis “Junior” Pérez Ortiz lo estarán refiriendo a la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental.

“El Director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico se olvidó que ya él no es Senador y que su puesto exige cierta rigurosidad y prudencia. No es político, por lo cual debe abstenerse de hacer expresiones políticas y mucho menos de utilizar los recursos de su oficina para adelantar las causas políticas de cualquier partido político”, expresó la Portavoz.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/201090717?secret_token=s-s6wfV” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

PRFAA usó sus recursos para difundir información a líderes políticos, no funcionarios públicos, de los Estados Unidos, específicamente al liderato político latino en la Florida.

Se trata de un comunicado de prensa en donde la administración del gobernador Alejandro García Padilla ataca la estadidad y pretende adelantar la interpretación política del Partido Popular sobre el Informe de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).

Las violaciones cometidas por el Director de la PRFAA, por las que se estarían radicando querellas son por el uso de fondos y equipo del gobierno para adelantar la agenda electoral del PPD, por lo que se le refiere a la Oficina del Contralor a la Oficina de Ética Gubernamental.

“Tras que cometen violaciones éticas, para colmo tergiversa el contenido del informe del GAO e intentan justificar el estatus actual, el cual fue rechazado por el 54% del electorado el 6 de noviembre de 2012. Están usando a PRFAA para adelantar causas políticas, mientras le niegan a los puertorriqueños su derecho a la autodeterminación”, dijo el representante por Ponce, Luis “Tato” León.

González enfatizó que se debe poner en justa perspectiva el Informe del GAO que realmente destruye al ELA (Estado Libre Asociado), presenta los beneficios de la Estadidad y reconoce que el Pueblo de Puerto Rico rechazó el ELA y apoyó la Estadidad en el plebiscito de 2012.

En su página 30 establece que “en términos de actividad económica, la estadidad aumentará la visibilidad de Puerto Rico como una localidad para que compañías se puedan establecer” y añade que “la estadidad eliminaría todo riesgo asociado con la inestabilidad causada por el actual estatus político que desalienta la inversión económica”.

Por su parte el representante Luis “Junior” Pérez recalcó que el Informe del GAO establece que la Isla recibiría millones de dólares adicionales en ayudas federales. “En tan solo 4 programas recibiríamos $4,500 millones adicionales. Estos serían Medicare con $1,500 millones adicionales, Medicaid con $1,500 millones adicionales, SNAP (Tarjeta PAN) con $700 millones adicionales y en el SSI (Seguro Social Suplementario) $1,800 millones adicionales”.

Entre los datos destacaron que bajo el ELA, el 46% de los ciudadanos viven bajo el nivel de pobreza, mientras que en los estados solo el 16%.; el nivel de desempleo en Puerto Rico es de 16%, mientras que en los estados el nivel de desempleo es de solo 9%; en igual tendencia se compara la participación laboral que en los estados es de un 64%, mientras que en Puerto Rico es de solo 42%.; y el ingreso per cápita es 200% mayor en los estados que en Puerto Rico.

“Qué mejor muestra de los beneficios de la estadidad que la emigración de los puertorriqueños hacia los Estados Unidos, buscando una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, donde ya viven 5 millones, mientras que aquí solo viven 3.6 millones”, manifestó la expresidenta cameral

Según explicó la Portavoz, la Estadidad no tendrá impacto fiscal adverso para el gobierno federal, si Puerto Rico fuese estado recibiría trato igual en los programas federales, por lo que podría reducir sustancialmente el presupuesto estatal. Por lo tanto, la suma total de las contribuciones federales y estatales que pagarán los residentes de Puerto Rico no será mayor que lo que pagan ahora.

“El poder político de una representación en el Congreso de los Estados Unidos sería vital en lograr, bajo la Estadidad, negociar cualquier programa que beneficie a Puerto Rico para desarrollo económico, contrario a lo que ofrece el ELA cuyo modelo descansa en concesiones contributivas ad hoc, en su mayoría dependientes y condicionadas a la voluntad del Congreso. La Estadidad nos da el poder de la representación congresional y del voto presidencial para la aprobación de medidas y fondos federales”, indicó González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply