Quantcast
Justicia aclara que PS517 no conlleva la despenalización de la marihuana - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Justicia aclara que PS517 no conlleva la despenalización de la marihuana

El Proyecto del Senado 517 que busca enmendar las disposiciones en torno a la posesión de marihuana no tiene como política pública despenalizarla, “lo que cambia es la consecuencia de poseerla”, enfatizó hoy el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, Luis Vega Ramos (PPD), en la penúltima de las vistas públicas para evaluar la medida, ante el Fiscal General José Capó, quien depuso en representación del Secretario de Justicia, e insistió en que el proyecto de ley no descriminaliza la posesión de cantidad alguna de marihuana, sino que reduce de manera considerable las sanciones penales aplicables a tal; conducta cuando de posee la sustancia en cantidades mínimas.

“No deja de ser ilegal la posesión de cualquier cantidad de marihuana, en todo caso lo que pretende es, con el perdón de los defensores del idioma, la descarcelización. Tenemos que eliminar la cárcel como alternativa, está demostrado que no es una opción para rehabilitar. Además, cada preso en Puerto Rico cuesta $35,000 y eso no parece ser una buena utilización de los recursos del Estado”, expresó el Representante. El Departamento de Justicia se expresó hoy a favor del P del S 517 y planteó enmiendas al texto del proyecto de ley.

El Fiscal José Capó admitió que Justicia ha puesto su atención en el diseño de nuevas alternativas legislativas al tema de la distribución de las sustancias controladas que logren restarle poder, influencia y capital a los líderes del contrabando y así controlar y evitar, el tráfico ilegal de las sustancias controladas en nuestra jurisdicción.

Justicia consideró improcedente disminuir gradualmente la sanción penal aplicable a la posesión de marihuana cuando la persona posea la sustancia en una escuela pública o privada, instalación recreativa, pública o privada o en los alrededores de cualquiera de estos lugares en posesión de siete gramos a menos. “Bajo ninguna circunstancia debe ser apropiado la posesión de sustancias controladas en lugares tan públicos y sensibles para nuestros niños y la sociedad en general como lo son las escuelas, parques, coliseos, canchas y centros familiares recreativos”, por lo que recomendaron que se mantenga como delito grave cualquier tipo de posesión en estos lugares.

Por su parte el director interino de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), José Arnaldo Flores, favoreció hoy el proyecto y expresó satisfacción con el texto final del mismo, cónsono con la propuesta de la agencia que favorece la descriminalización de la marihuana para consumo personal, de modo que la tenencia de no más de 14 gramos solo conlleve la imposición de infracciones civiles, de manera escalonada y otras consideraciones relacionadas con la seguridad y la salud. “Estamos hablando de descriminalizar que no es aplicar el derecho penal para una situación que es un asunto de conducta sanitaria para los consumidores”, sostuvo el licenciado Flores.

“Entendemos que es esencial que se modifique la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, Ley Num. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada. No cabe duda alguna que la marihuana tiene que ser excluida de la clasificación que dispone las clasificaciones de sustancias controladas y los criterios para esta como la droga u otra sustancia con un alto potencial de abuso, no tiene uso medicinal aceptado en los EU y la ausencia de condiciones aceptadas de seguridad para su uso bajo supervisión médica. Estas características no aplican en la actualidad a esta sustancia porque existe evidencia científica contundente que demuestra no solo el uso medicinal de la planta, sino que la misma no tiene un potencial de abuso y que en realidad es un mito”, sostuvo el Administrador Interino de ASSMCA. “La marihuana tiene usos médicos, el Instituto Nacional de Cáncer, adscrito a los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH por sus siglas en inglés), reconoce que estudios clínicos con el Cannabis han demostrado su efectividad para aliviar el dolor, las náuseas y vómitos, mejorar el sueño y el apetito de los pacientes de cáncer que no responden a terapia tradicional. Es considerado además, como un paliativo para los síntomas de enfermedades como la Fibromialgoia, enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, glaucoma, consecuencias de tratamientos oncológicos, dolor crónico y enfermedades auto inmunes, etc.”, explicó.

ASSMCA planteó que la sustancia debe ser clasificada en el nivel IV por tener un bajo potencial de abuso en comparación con las drogas u otras sustancias incluidas en la clasificación III, porque tiene uso medicinal aceptado en Estados Unidos y porque el abuso puede crear dependencia física o psicológica limitada en comparación con otras drogas u otras sustancias incluidas en la clasificación III.

La agencia favoreció la creación de un fondo especial para recaudar las multas impuestas para financiar o sufragar servicios de prevención y rehabilitación a su clientela.

“El aval de la Rama Ejecutiva con enmiendas al proyecto 517 nos mueve a la etapa de evaluar la sugerencias específicas que viabilicen aprobar legislación que descarte permanentemente el encarcelamiento de individuos por la posesión pequeña de marihuana fundamentado en las conclusiones de que la ciencia de la conducta concluye que no tiene ningún efecto beneficioso para la lucha contra la adicción y que el Estado tiene opciones más costo efectivas y menos criminalizantes para atender este consumo”, expresó el Presidente del al Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

El representante dijo que “tras escuchar este testimonio y el que recibamos en la vista adicional entraremos en una etapa de ver qué enmiendas proceden para fortalecer los objetivos avalados por el Ejecutivo a la vez que atendemos las preocupaciones legítimas de quienes no quieren que la legislación que se apruebe pueda interpretarse como una que invita al consumo de la marihuana”.

Vega Ramos adelantó que se mantendrá pendiente a los cambios que se le puedan introducir al Proyecto de la Cámara 1362 en la Comisión de Salud, de la que es miembro, para asegurarse que haya sintonía entre ambas medidas. A tales fines dialogará con la presidenta de la Comisión de Salud, la representante Lydia Méndez Silva (PPD).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply