Quantcast
Avalan ampliar oferta académica y de adiestramiento a policías - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Avalan ampliar oferta académica y de adiestramiento a policías

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico favoreció hoy la aprobación del Proyecto de la Cámara 1565, que enmienda la “Ley de la Policía Municipal” y la “Ley de la Policía de Puerto Rico”, a fin de aumentar las instituciones de educación superior donde los aspirantes de ambos cuerpos policiales pueden recibir su preparación académica y adiestramiento para ingreso, así como ampliar las instituciones educativas donde los miembros de cada cuerpo pueden tomar cursos de educación continua.

En Vista Pública de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción, presidida por el representante José Báez Rivera (PPD), la ayudante del presidente de la institución, licenciada Liza Arrieta, avaló la iniciativa del líder cameral, Jaime Perelló (PPD) y de los representantes Báez Rivera, José Enrique “Quiquito” Meléndez (PNP) y Carlos “Johnny” Méndez (PNP); por entender que es beneficiosa.

La deponente dijo que la propuesta fomentará una sana competencia entre los distintos proveedores de capacitación y adiestramiento a los cuerpos policiales. “Esto redundará en una mejor calidad en los ofrecimientos. Asimismo, posibilitará el que muchos aspirantes puedan acceder a una educación policial de excelencia más cercana a sus hogares”, agregó las letrada.

Arrieta explicó que conceder la oportunidad a las instituciones de educación superior acreditadas por el Consejo de Educación Superior y por la Middle States Commission, de evaluar y ofrecer educación y adiestramiento a los policías municipales y estatales; podría ayudar a desarrollar nuevos parámetros locales en materia de formación profesional y continúa sobre las base de los requisitos estatales y federales existentes, y las recomendaciones recientes del Departamento de Justicia federal.

“Se elevaría la calidad de la formación de estos servidores públicos y se incrementarían sus capacidades profesionales y técnicas, ofreciendo herramientas adecuadas para enfrentar situaciones propias de su profesión. La ausencia de una adecuada preparación podría constituir parte de los factores condicionantes del crimen que tal vez no está siendo considerada actualmente, a fin de poder intervenir sobre los mismos y reducir así los niveles de violencia que azotan nuestra sociedad”, planteó.

La licenciada destacó que la Universidad Católica puede ser utilizada como ejemplo, debido a que en 1994, a petición del entonces alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago (PPD), la institución fundó la Academia de Guardias Municipales. De la misma se graduaron varios cadetes que luego fueron seleccionados como “Agentes del Año”.

“Además, a través del Instituto de Educación Continua, realizó en el 2011 y 2012 la Certificación contra el Crimen y la Violencia para los policías municipales. La misma fue creada desde un enfoque de miradas multidisciplinarias que se unifican y que tienen como objetivo el readiestrar a los policías en el ámbito de las reglamentaciones estatales y municipales”, indicó la portavoz del centro de enseñanza.

Agregó que la meta primordial de la certificación fue lograr un aporte a la prevención del crimen y la violencia en los municipios con un enfoque educativo fundamentado en valores de justicia social, derecho, criminología y sociología criminal. “Presentamos una opción de capacitación integral para los policías estatales y municipales estructurada en una axiología sobre la que se sustenta una formación de carácter ciudadano y de respeto a los derechos humanos y civiles”, afirmó.

Arrieta recomendó que las instituciones acreditadas que estén interesadas en dar los cursos y la educación continua, deben participar en un mecanismo de “Solicitud de Propuestas” por regiones o distritos. De igual modo, sugirió que la provisión de servicios de preparación académica se abra a la libre competencia entre las instituciones previamente seleccionadas, gestión que redundaría en beneficio de los cadetes y de la economía de los municipios donde estén designados los centros de enseñanza.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply