Quantcast
AEE presenta plan para reducir el costo de electricidad a 16¢ - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AEE presenta plan para reducir el costo de electricidad a 16¢

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, presentó hoy el plan de trabajo puesto en marcha con la meta de lograr reducir el costo de electricidad en Puerto Rico a 16¢ centavos.

“Definitivamente, la estrategia principal para la reducción del costo energético en Puerto Rico tiene que estar dirigida a la diversificación de las fuentes de combustible para la generación de energía. Esto lo lograremos a través de iniciativas como el uso de gas natural y la integración de energía de fuentes renovables. Además, modernizaremos seis unidades generatrices, lo cual aumentará significativamente la eficiencia de nuestras plantas”, indicó Alicea Flores.

El plan presentado por el titular de la AEE establece como meta disminuir el costo de energía a 22¢ centavos para el 2015, a 20¢ centavos para el 2017 y a 16¢ centavos para el 2019. A esos efectos, la corporación pública lleva a cabo cuatro medidas de forma simultánea: conversión de unidades más eficientes, integración de 600 megavatios de energía renovable, reemplazo y modernización de unidades menos eficientes, así como ajustes administrativos y operacionales.

Alicea Flores advirtió que la prioridad tiene que ser el construir la infraestructura para recibir el gas natural. Para ello destacó el Aguirre Offshore GasPort, que será una plataforma o instalación flotante de regasificación de gas natural ubicada en la costa de Salinas, cerca de la Planta Generatriz de Aguirre. Este proyecto permitirá, una vez se finalice, obtener ahorros como resultado de la utilización del gas natural, disminuir los costos de producción de energía y reducir el costo del kilovatio-hora.

El funcionario también anunció que mediante la ley de Alianzas Público Privadas están a punto de concluir la evaluación de deseabilidad y conveniencia para el desarrollo de la infraestructura para recibir gas en natural en las centrales generatrices de San Juan y Palo Seco. Con esto la AEE tendrá la evaluación necesaria para iniciar el proceso de elección del suplidor (RFP) antes que culmine este año.

Otra iniciativa que ocurrirá este año es la ejecución de un proceso de encuesta de precio para la modernización de unidades generatrices, así como para realizar mejoras a las centrales hidroeléctricas que tengan la oportunidad de aumentar su capacidad. Según el ingeniero, “con estas medidas la Autoridad se mueve en la dirección correcta para la renovación de su flota de generación”.

Sobre los proyectos de energía renovable, Alicea Flores reiteró que trabaja arduamente para su integración segura. A estos efectos, en diciembre de 2013 la corporación pública culminó la evaluación para flexibilizar el nivel de cumplimiento relacionado a los requisitos técnicos mínimos de los proyectos de energía renovable. Del mismo modo, el pasado mes de enero se anunciaron los acuerdos logrados durante la renegociación del costo kilovatio-hora con varias empresas, proceso que continúa hasta alcanzar la meta de integrar a la red eléctrica el máximo de 600 megavatios.

El titular de la AEE enfatizó que el desarrollo de los proyectos de energía conllevan tiempo, por lo que alentó a unir esfuerzos para lograr una reforma energética de consenso que sea beneficiosa para el pueblo, pero sobre todo que sea objetiva y realista. “No tenemos objeción en adoptar aquellas iniciativas que no estén incluidas en nuestro plan, que representen resultados más rápido y que se traduzcan en mayores ahorros para el pueblo de Puerto Rico”, aseguró Alicea Flores.

Alicea Flores aprovechó para resaltar otras iniciativas que ha tomado para estabilizar las finanzas de la corporación pública. Entre éstas destacó la implementación de medidas para combatir el hurto de electricidad, el control de gastos y la optimización de procesos administrativos.

Por otra parte, añadió que es necesario que el proyecto que se apruebe en la Legislatura logre una dimensión más trascendental del camino que se debe seguir sobre este tema y cumpla con la meta de bajar el costo de energía. A esos efectos, recalcó que todas las acciones que está tomando a corto, mediano y largo plazo contribuirán a lograr la meta de reducir el costo de energía, lo que se reflejará gradualmente en la factura de todos los clientes de la corporación pública.

“El plan que hemos comenzado a implementar es uno serio. Nosotros propiciamos todos los cambios para delinear una nueva política pública energética de país. La transparencia y la participación de la ciudadanía en este proceso es necesaria para que juntos aseguremos una nueva Autoridad. Nuestra transformación ya comenzó, de eso no debe haber controversia alguna”, concluyó el funcionario.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply