Quantcast
Piden investigación sobre “omisiones” en el GAO - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden investigación sobre “omisiones” en el GAO

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis “Tato” León anunció hoy martes la radicación de una resolución en la Cámara de Representantes de Puerto Rico dirigida a investigar la asignación de fondos bajo la estadidad en una multiplicidad de programas federales omitidos en el más reciente informe de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés).

“Este informe está incompleto. No se toma en consideración una multiplicidad de programas y asignaciones millonarias que, sin duda, elevarían los dineros que recibiría la Isla al momento de ser aceptada como estado. Por ejemplo, el reporte no tomó en cuenta nuevos programas de asistencia creados al amparo del Obamacare (Affordable Care Act del 2010), incluyendo los subsidios federales que no están disponibles en el territorio de Puerto Rico, pero sí estarían disponibles en el Estado de Puerto Rico. En total y conservadoramente, pronosticamos un aumento de entre $3,500 y $5,000 millones más al año”, expresó el legislador ponceño.

En el informe del GAO se estudió el impacto de alrededor de un 85% por ciento de los programas federales disponibles para los estados. Pero no se colocó data sobre una plétora de programas y asignaciones directas, que aumentarían significativamente la cantidad a recibir.

“En ningún momento el GAO habla de los créditos por salario devengado (earn income credit), algo que según nuestro promedio per cápita de $19,500, el más bajo en la Nación por mucho, ayudaría a las personas trabajadoras a recibir hasta $1,900 millones anuales. Esto nunca se digo. Al igual que no se habló sobre las asignaciones en bloque para proyectos de infraestructura específicos, como son la construcción de nuevas escuelas, hospitales y centros gubernamentales. Por eso se hace imprescindible que se estudie ese 15% de información omitida en el reporte. El pueblo tiene derecho a saber toda la verdad sobre el beneficio histórico que traería la estadidad a la Isla”, manifestó León.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Asuntos Federales, del Veterano e Internacionales de la Cámara, exhortó a la mayoría parlamentaria a darle paso a esta resolución investigativa, “sin miedo y sin tapujos”.

“Esto es un reto a la mayoría del Partido Popular Democrático. Sí están tan seguros que la estadidad no resuelva la precaria situación económica que el ELA (Estado Libre Asociado) nos ha colocado, que le abran el camino a esta resolución que lo que busca es completar el panorama económico que el GAO dejó vacío. Vamos a brindarle al pueblo el panorama completo, no solo una parte”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply