Quantcast
PPD: Informe del GAO revela que 'la Estadidad sería nefasta para Puerto Rico' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPD: Informe del GAO revela que ‘la Estadidad sería nefasta para Puerto Rico’

La Oficina de Contraloría General de los Estados Unidos (GAO), confirmó en el más reciente informe sobre Puerto Rico, que el efecto directo de la Estadidad para la Isla es desempleo, más contribuciones, el despido masivo de empleados privados y públicos, y el éxodo de compañías establecidas en la Isla, según la interpretación del Partido Popular Democrático (PPD).

El secretario general del PPD, Jorge Suárez, el secretario de Asuntos Federales, José Alfredo Hernández Mayoral, y el director ejecutivo de la colectividad, Jorge Sanders, aseguraron que este informe confirma que la Estadidad sería nefasta para Puerto Rico. Los funcionarios detallaron el costo que tendría la estadidad para el país.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180393866?secret_token=s-4fWEE” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Las corporaciones tendrían que pagar entre $700 y $5,000 millones más, lo que representará que al perder el incentivo para establecerse en Puerto Rico, se irían para otro país, dejando desempleados a miles de puertorriqueños”, indicó Suárez. El Secretario del PPD añadió que la partida de estas industrias implicaría la pérdida de 86,000 empleos directos e indirectos de farmacéuticas, dispositivos médicos y otras empresas relacionadas. Además, Con la Estadidad, el gobierno de Puerto Rico perdería el 50% de sus ingresos y quedaría inoperante, ocasionando la pérdida de 120,000 empleos en el sector público. Esto dijo, pondría en riesgo 200,000 empleos.

Por su parte, Hernández Mayoral advirtió que bajo la Estadidad, tendríamos que pagar hasta $2,300 millones de dólares más en contribuciones sobre ingreso. “Que el PNP explique cómo van a cuadrar el presupuesto de Puerto Rico bajo la Estadidad. En la Estadidad, el gobierno estatal perdería un 50% de sus ingresos, para un total de $4,300 millones. Perdería los ingresos del arbitrio del ron y el 4% a las corporaciones foráneas ($2,000 millones), porque serían ilegales bajo la estadidad. Además, se perderíamos hasta $2,300 millones por contribuciones sobre ingresos”.

El Liderato popular expresó que bajo el Estado Libre Asociado la Isla ya recibe fondos federales para carreteras, que bajo la estadidad implicarían el cobro de 5¢ centavos más por litro de gasolina, para pagar por estos fondos para carreteras.

“La Estadidad nos costaría entre $2,600 y $6,400 millones. Es decir, recibiríamos entre $1,500 y $5,200 millones en transferencias federales, pero nos costaría $7,878. En el balance neto la Estadidad nos costaría entre $2,600 y $6,400 millones de manera directa”, sentenció Sanders.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply