Quantcast
Destaca Pierluisi impacto económico positivo de la Estadidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Destaca Pierluisi impacto económico positivo de la Estadidad

El informe de la Oficina de la Contraloría del Gobierno federal (GAO, en inglés) confirmó que Puerto Rico recibe trato desigual en múltiples programas federales y concluye que, como Estado, Puerto Rico obtendrá anualmente miles de millones de dólares en fondos federales adicionales, reveló el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP).

Asimismo, el informe refuta que la Estadidad tendrá un impacto fiscal adverso para el gobierno federal, ya que sus desembolsos adicionales serán sustancialmente compensados por un aumento en sus recaudos en la Isla.

“La Estadidad le dará a los ciudadanos americanos en Puerto Rico igualdad de derechos y democracia plena. No necesitamos un informe que reconozca eso. Pero el informe del GAO confirma que la Estadidad es beneficiosa tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos. Por un lado, el trato igual que recibirá Puerto Rico mejorará la calidad de vida de nuestra gente y hará crecer nuestra economía. Y por el otro, en la medida en que Puerto Rico progrese el gobierno de Estados Unidos aumentará sus recaudos”, expresó Pierluisi.

En su informe el GAO estimó el impacto que tendrá la Estadidad para Puerto Rico sobre los desembolsos y recaudos federales. Específicamente, el GAO calculó cuántos fondos federales recibió Puerto Rico y cuántos recaudos obtuvo el gobierno federal en Puerto Rico en años recientes y lo comparó con lo que hubiera recibido y aportado Puerto Rico si hubiese sido un estado. No obstante, el GAO reconoció que su informe mira hacia el pasado y no hacia el futuro, por lo que no puede reflejar todos los beneficios que la Estadidad le proveerá a Puerto Rico y a Estados Unidos con el paso del tiempo.

Con respecto a los desembolsos, el informe del GAO estima que la Estadidad hubiese aumentado las asignaciones federales anuales para Puerto Rico por hasta $1,500 millones en Medicare, $1,400 millones en Medicaid, $1,750 millones en el Seguro Social Suplementario, $700 millones en asistencia nutricional y $115 millones para carreteras, en cada uno de los años estudiados.

Además, el GAO reconoce que el estimado de $1,400 millones anuales adicionales en Medicaid no incluye el costo de cuido a largo plazo que estaría cubierto si Puerto Rico fuera un estado, así como el hecho de que nuestro gobierno se ahorraría hasta $358 millones anuales en la administración del programa.

“Un estimado conservador es que bajo la Estadidad el desembolso federal para el cuido a largo plazo bajo Medicaid será de $1,500 millones por año”, dijo Pierluisi.

El GAO también reconoció que sus estimados de desembolsos no incluyen los subsidios que recibirán los residentes de la isla bajo el Programa de Centros de Intercambio de Seguros de Salud de la Reforma de Salud federal (Obamacare) tan pronto Puerto Rico se convierta en Estado.

“Un estimado mesurado es que cuando Puerto Rico sea un estado 160,000 residentes de Puerto Rico recibirán no menos de $1,500 millones anuales en nuevos subsidios federales para tener acceso a un plan médico adecuado”, indicó el Comisionado Residente.

“Tomando en consideración los programas mencionados en el informe del GAO, así como decenas de otros programas federales en los que recibimos un trato discriminatorio que el GAO no toma en consideración, es razonable esperar que la Estadidad conlleve un aumento de entre $9 mil millones a $10 mil millones anuales en fondos federales para la isla”, concluyó Pierluisi.

Por otro lado, el informe del GAO refuta que la Estadidad tendrá un impacto fiscal adverso en el gobierno federal. El GAO estima que si Puerto Rico hubiera sido un Estado en el año fiscal 2009, el gobierno federal hubiese recibido entre $700 millones y $5,000 millones adicionales en contribuciones sobre ingresos de las corporaciones que operan en la Isla.

“En su informe el GAO deja claro que ‘la estadidad eliminaría cualquier riesgo asociado a la incertidumbre que causa el estatus político de Puerto Rico, así como cualquier otro factor relacionado que pueda disuadir la inversión en la isla’. Cabe señalar que la inversión en Alaska y Hawaii aumentó significativamente luego de que se convirtieran en estados”, dijo Pierluisi.

El informe del GAO también estima que si Puerto Rico hubiese sido un estado en el año fiscal 2010, el gobierno federal hubiese recibido alrededor de $2,000 millones adicionales en contribuciones sobre ingresos de los residentes en la isla.

“Actualmente, cinco de cada diez hogares en los estados no tienen suficientes ingresos para pagar contribuciones federales, y de hecho muchos de ellos reciben reembolsos del gobierno federal. En el caso de Puerto Rico, a base del nivel de nuestros ingresos al presente, es razonable estimar que siete de cada diez hogares en la isla no tendrán responsabilidad contributiva federal. En efecto, cientos de miles de nuestros residentes recibirán reembolsos bajo los programas de créditos contributivos del gobierno federal”, expresó el Comisionado Residente.

El GAO estima que si Puerto Rico fuese un estado el gobierno federal pagaría $525 millones a residentes de la isla bajo el Programa de Créditos Contributivos por Ingresos Devengados, el cual no nos aplica actualmente, $137 millones bajo el Programa de Créditos Contributivos por Hijos Dependientes, que sólo nos aplica parcialmente y $56 millones a través del Crédito Contributivo de la Oportunidad Americana,

“Como indica el GAO en su informe, actualmente los residentes de Puerto Rico pagan más contribuciones estatales que los residentes de los estados. Cuando Puerto Rico sea un estado y reciba trato igual en los programas federales nuestro gobierno podrá reducir sustancialmente las contribuciones estatales. Por lo tanto, la suma total de las contribuciones federales y estatales que pagarán los residentes de Puerto Rico no será mayor que lo que pagan ahora”, añadió el Comisionado Residente.

Pierluisi agradeció al GAO por su trabajo y manifestó su deseo de que los miembros del Congreso que solicitaron el informe citen vistas públicas para evaluar el mismo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply