Quantcast
Abogan por mayor acceso ciudadano en procesos adjudicativos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Abogan por mayor acceso ciudadano en procesos adjudicativos

Las clínicas de Asistencia Legal de las Escuelas de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Interamericana destacaron hoy, en las vistas públicas de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto de la Cámara 1130 para adoptar la Ley de Reforma del Derecho Administrativo enmendando la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, la importancia que los ciudadanos tengan la oportunidad real de expresarse en las decisiones gubernamentales que los afectan. Vea las fotos

“Entendemos que no puede hablarse de una reforma de la LPAU sin que se atiendan y reformen aquellas normas legales que en la actualidad limitan o afectan negativamente esa participación y el acceso ciudadano. Esto aplica no solo en la fase administrativa si no también en la de revisión judicial”, sostuvo el Pedro Saadé, profesor de la Clínica de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de la UPR.

La Clínica de Derecho Ambiental de la UPR recomendó que se facilite y flexibilice las posibilidades y vías de la ciudadanía con un interés legítimo en convertirse en partes interventoras en los procesos adjudicativos y de otorgamiento de permisos y licencias. Recomendaron además, que se disponga un término expreso para la consideración de las solicitudes de intervención, “no hacerlo provocaría que se tomen decisiones en forma arbitraria y respondiendo a la discreción de la agencia”.

Coincidiendo con deponentes anteriores, la Clínica se expresó sobre la política de mediación administrativa y vio con buenos ojos la política de acuerdos transaccionales en el contexto de los conflictos que se manejan administrativamente.

En ese sentido, la Clínica de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana opinó “nos parece medular que se disponga claramente en el texto de esta sección ambas, la voluntariedad del proceso y el que no se impondrá requisito de que las partes sopesen la posibilidad de someterse a un proceso de mediación administrativa en todos los casos”.

Sobre la propuesta para enmendar la ley y eliminar la discreción de las agencias, la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Interamericana observó como certeros los cambios que la eliminan para la celebración de vistas públicas. “Este cambio elimina la posibilidad de determinaciones arbitrarias por parte de las agencias al evaluar la necesidad y la prudencia de llevarlas a cabo”, planteó el profesor de Derecho Luis José Torres Asencio.

“Con la aportación de las Clínicas de Derecho Ambiental de la UPR y la UIA recibimos la contribución de los nuevos juristas que incorporan las más recientes perspectivas en el derecho, los avances tecnológicos y la apertura democrática, esto fortalece tanto el proceso como el resultado de esta reforma al procedimiento administrativo y la proyectan como una de vanguardia”, expresó el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, Luis Vega Ramos (PPD).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply