Quantcast
Urgen al Senado aprobar medida cameral de "balance empresarial" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Urgen al Senado aprobar medida cameral de “balance empresarial”

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló (PPD) y junto a un grupo de empresarios, líderes de asociaciones, letrados, profesionales de distintas áreas y miembros de la academia urgieron hoy la aprobación por parte del Senado del Proyecto de la Cámara 545, medida que establecería la política pública del Gobierno de Puerto Rico, para promover un “balance empresarial” en la Isla. Vea las fotos

Flanqueado por el portavoz de la delegación de la mayoría parlamentaria, Carlos “Charlie” Hernández, tres exvicepresidentes de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, y miembros de la Asociación de Economistas, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Farmacias, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Puerto Rico Energy Cluster y la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Perelló defendió la pieza que procura que la economía local tenga la participación más amplia posible.

“Este proyecto es importante y positivo para la planificación y el desarrollo económico de Puerto Rico. El mismo surge de la necesidad de trazar un norte en cuanto al desarrollo económico del país”, indicó el líder cameral.

El Speaker destacó que el requerimiento del Estudio de Impacto Regional incluido en el Proyecto de la Cámara 545, para proyectos de gran escala, será una herramienta de información al momento del Estado planificar su desarrollo económico. “El mismo garantizará una competencia justa y creará un balance empresarial en la Isla. Además, permitirá conocer los costos que va a acarrear el Estado y la comunidad, en el establecimiento de ese tipo de comercio, en el tráfico de la zona, en la seguridad y el medioambiente”, manifestó el Presidente de la Cámara.

De hecho, mencionó jurisdicciones de los Estados Unidos, como Vermont, Cape Cod en Massachusetts y en la isla de Kauai, en Hawaii; donde se han establecido ordenanzas y controles para limitar el crecimiento de grandes proyectos.

“Este es un asunto de política pública. Es la herramienta que Puerto Rico necesita hoy para una planificación ordenada y positiva”, planteó Perelló.

Por su parte, el profesor de derecho constitucional licenciado Pedro Ortiz Álvarez, aseguró que el proyecto no es inconstitucional.

“No discrimina entre lo que viene de afuera y lo que es local. Solamente se podría declarar inválida si se llega a la conclusión de que la carga sobre el comercio interestatal es claramente excesiva en comparación con la ganancia que obtiene el Estado adelantando un propósito gubernamental legítimo. En este caso, el propósito gubernamental legítimo abunda, el apoyo que le dan a esta medida sectores importantes de nuestra economía ilustra que se están atendiendo las necesidades del país”, sostuvo el abogado.

Entretanto, el representante Hernández dijo que luego de hacer un análisis intenso del Proyecto que fue aprobado hace ocho meses en la Cámara, no ha encontrado fundamento alguno que plantee reservas constitucionales.

“Contrario a lo que se dice, el Proyecto no hace distinción entre lo que es un negocio extranjero y un negocio local. El proyecto específicamente se refiere a una distinción de criterio de juicio gubernamental, entre lo que es un pequeño y mediano comercio y lo que es un gran comercio’, aclaró el Portavoz de la Mayoría.

Mientras, el expresidente de la Cámara de Comercio, Luis Torres Llompart, apoyó el proyecto por considerar que hay que comenzar a desarrollar ordenadamente.

“El proyecto establece la planificación y organización de cómo debe moverse el desarrollo económico y empresarial de Puerto Rico, no importa si es una empresa grande, mediana o pequeña. Son unas reglas organizadas y planificadas de cómo desarrollar a Puerto Rico”, indicó Llompart.

Por su parte, la expresidenta de la Asociación de Economistas, Marta Quiñones, dijo que el proyecto “provee equidad, igualdad y justicia para todas las empresas”. Entretanto, la segunda vicepresidenta Cámara de Comercio, Luz Otero, señaló que la iniciativa de Perelló logra una política pública de ordenamiento y que con esa ley “vamos a ganar todos”.

De igual forma, la presidenta electa de la Asociación de Economistas, Rosario Rivera, endosó el Proyecto 545, por entender que “promueve la planificación ordenada del desarrollo económico de Puerto Rico”.

Todos los presentes exhortaron al Senado a aprobar la pieza por el bienestar de la economía y para lograr una actividad empresarial próspera, productiva y sustentable.

En su primera sesión legislativa, la Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 545, el cual fue presentado el 15 de enero de 2013, y aprobado el 25 de junio de 2013. Al momento, está a la espera de su aprobación en el Senado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply