Quantcast
Los políticos y el estatus - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Los políticos y el estatus

Puerto Rico ha sido colonia de los Estados Unidos por casi 116 años. El término legal es territorio no incorporado pero sigue siendo nada más que una colonia sujeta al poder del Congreso bajo la Cláusula Territorial. Durante esos años, todos nuestros políticos nos han prometido solucionar el problema del estatus o decirnos que el estatus no esta en issue, esto último a pesar que los últimos dos informes del Task Force de la Casa Blanca nos dicen que hay que resolver el problema del estatus y que es la raíz de nuestros problemas económicos.

No hay mejor ejemplo que lo que ha ocurrido desde el 6 de noviembre de 2012. En esa fecha por primera vez en 60 años, Puerto Rico votó en contra de la colonia y a favor de la estadidad. Uno hubiese esperado un proyecto de admisión radicado por el Comisionado Residente en enero de 2013. Sin embargo, el HR 2000 se radicó en mayo de 2013 y lo que hace es pedir un voto estadidad Sí o No y si el voto es en la afirmativa, el Presidente de los Estados Unidos presentaría el proyecto de admisión.

A pesar de la victoria, el Partido Popular Democrático (PPD) se ha rehusado en hacer algo sobre el plebiscito y el Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha forzado el issue en los Tribunales. ¿Qué nos dice esto? Que el PNP juraba que iba a ganar las elecciones y perder el plebiscito. Nos dice además, que el PNP no es serio en su empeño por llegar a la estadidad. Según el liderato del PNP, hay que esperar a que lleguen al poder en el 2017 para hacer algo por la estadidad. ¡Si Pepe! Lo que quieren es nuevamente usar la lucha por la estadidad para ganar elecciones.

Moraleja, solo el Pueblo Estadista, con acciones múltiples podrá traer la estadidad.

Hay que reconocer el esfuerzo de ciudadanos privados que en su tiempo libre han creado Generación 51 y el aparentemente difunto Boricua ¡Ahora Es!. Espero que Generación 51 siga brillando con luz propia y no en la sombra de ningún político ni partido.

John Mudd es un abogado y analista político puertorriqueño. Cursó estudios en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Boston.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply