Quantcast
Senado considera ayuda a Ucrania - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado considera ayuda a Ucrania

Horas después de que las potencias industriales sancionaran a Rusia por su anexión de Crimea, el Senado de Estados Unidos decidió considerar un proyecto de ley para proveer ayuda económica a Ucrania y sancionar a Moscú.

El Senado votó 78 a 17 a favor de comenzar el debate del proyecto, el cual se espera sea aprobado en los próximos días, pero que tiene que ser reconciliado con la legislación aprobada por la Cámara de Representantes.

El proyecto del Senado autoriza garantías para préstamos a Ucrania, establece sanciones económicas a funcionarios rusos y modifica las contribuciones de Estados Unidos al Fondo Monetario Internacional (FMI) de manera que se faciliten los préstamos adicionales a Kiev.

El senador republicano Dan Coats, uno de los sancionados por Moscú en respuesta a las sanciones estadounidenses, dice que Estados Unidos y sus aliados no pueden quedarse pasivos ante la agresión rusa.

“Nosotros y nuestros aliados europeos debemos reconocer la enormidad del crimen cometido por (el presidente ruso Vladimir) Putin, cuando rechaza todos los estándares modernos del comportamiento internacional responsable y pisotea la santidad de las fronteras territoriales tan vitales para la estabilidad del orden post-guerra fría. La respuesta internacional debe ser mucho más vigorosa”, dijo el senador Coats.

Otro de los senadores que tienen prohibido viajar a Rusia, el republicano John McCain, exigió proporcionar lo que llama ayuda “defensiva” militar a Ucrania. McCain regresó la semana pasada de Kiev, donde viajó junto al senador demócrata Chris Murphy, quien dijo que los ucranianos esperan ver el liderazgo de Estados Unidos.

“Se los aseguro, están esperando una fuerte señal de apoyo de parte del Congreso de Estados Unidos”, dijo Murphy.

Unos cuantos republicanos se oponen a reformar el FMI porque piensan que hacerlo impondría costos adicionales a los contribuyentes estadounidenses. Esa disposición no está contemplada en el paquete de ayuda a Ucrania aprobada por la Cámara de Representantes dominada por los republicanos.

Asumiendo que el Senado, dominado por los demócratas, apruebe su proyecto, no está claro si la Cámara consideraría aprobar una reforma al FMI en una ley separada.

Ambas cámaras deben aprobar medidas idénticas para que pase a firma del presidente Barack Obama.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply