Quantcast
Cámara aprueba medida que crea Comisión Especial de Energía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba medida que crea Comisión Especial de Energía

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, la Resolución de la Cámara 913 que crea una Comisión Especial que evaluará y hará recomendaciones al Proyecto Sustitutivo de reforma energética aprobado por el Senado la pasada semana.

La Comisión Especial tendrá a su cargo evaluar entre otras cosas, el aumentar la eficiencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), regular y fiscalizar de manera más eficiente la producción y distribución de energía, establecer tarifas justas y razonables, y garantizar un proceso de rendimiento de cuentas transparente para los clientes de esa corporación.

Por otro lado, se aprobó, un proyecto del representante José “Tony” Rodríguez Quiles (PPD), que enmienda la ley “Ponte al Día con el CRIM”, a fin de que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) distribuya, no más tarde de 90 días contados a partir de la expiración del término de ese estatuto, los recaudos obtenidos por concepto de la misma.

El Proyecto de la Cámara 1749, enmienda la disposición del CRIM que provee un plan de incentivos que permite el relevo de pago de intereses, recargos y penalidades sobre las deudas por concepto de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble al cumplir con ciertas disposiciones. Según plantea el texto de la legislación, “el objetivo de la medida es que los municipios agilicen el proceso y se beneficien de dicha amnistía y de los planes para el pago y recaudo que esta promueve. Con esta enmienda se establece el lenguaje correcto para que el CRIM pueda, dentro del término establecido por la medida distribuir los recaudos”.

Por otra parte, fue avalada la Resolución de la Cámara 859, de la representante Luisa “Piti” Gándara (PPD), para investigar el cumplimiento de las aseguradoras y planes médicos públicos y privados, con la legislación y reglamentación estatal y federal relacionada a los servicios de cuidado preventivo a niños y adolescentes hasta los 21 años de edad. La medida surge ante la inconformidad expresada por médicos pediatras en Puerto Rico con algunas aseguradoras o planes médicos autorizados, sobre el pago por la prestación de servicios a sus pacientes al enfrentar múltiples restricciones y trabas en la compensación por los servicios de salud.

Durante los trabajos se encomendaron varias investigaciones, entre éstas, la propuesta en la Resolución de la Cámara 695, del representante Carlos Vargas Ferrer (PPD), para analizar la viabilidad de establecer un canon de arrendamiento único en los residenciales públicos de la Isla, que incluya pago por concepto de renta, servicios básicos de acueductos y alcantarillados, así como servicios básicos de energía eléctrica. La medida pretende examinar la viabilidad de que dichos pagos se hagan directo a las corporaciones públicas, haciendo un canon de renta único que incorpore los servicios básicos de agua y energía eléctrica, junto con el pago de renta.

En otro asunto, fue favorecida la Resolución Conjunta de la Cámara 500, del representante Efraín De Jesús Rodríguez (PPD), que reasigna al Municipio de Mayagüez la cantidad de $669,783 dólares, para realizar obras y mejoras permanentes en esa municipalidad. Igual trato obtuvo la Resolución Conjunta de la Cámara 501, también del representante De Jesús Rodríguez, que reasigna al Municipio de Mayagüez $55,949 dólares adicionales para el desarrollo de actividades de interés social, cultural y deportivo.

El Cuerpo también dio paso a las Resoluciones de la Cámara 495 y 496, de los representantes Brenda López de Arrarás (PPD) y Luis “Junior” Pérez (PNP), que reasignan fondos para obras y mejoras permanentes y para la compra de equipo de varias escuelas del Distrito 7, de Bayamón.

A su vez, se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 115, del representante Ramón Luis Cruz Burgos (PPD), para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) transferir, libre de costo al Municipio de San Lorenzo, la titularidad del terreno y la estructura de la Escuela Josefa Domingo ubicada en el barrio Cerro Gordo de ese Municipio para que dicho municipio opere allí un hogar para la atención de personas de edad avanzada.

También, se estudiará por encomienda de la Resolución de la Cámara 825, del representante Carlos Bianchi Angleró (PPD), la viabilidad de ampliar el puente ubicado en Carretera Estatal 102, del Barrio Joyudas, en el Municipio de Cabo Rojo.

Además, se aprobó el Proyecto de la Cámara 859, del representante José Báez Rivera (PPD), para que el 21 de marzo de cada año sea declarado como el “Día de la Recordación de las Víctimas de la Intolerancia en Puerto Rico”. Según el legislador “es meritorio tener un día para reflexionar sobre aquellas personas o eventos que han sucumbido ante la intolerancia. Sólo enfrentándonos a la historia con ánimo de reflexión comenzamos a erradicar la práctica de la intolerancia”.

A su vez, fue avalado el Informe Final sobre la Resolución de la Cámara 387, en torno a las alternativas viables que faciliten la generación de las condiciones necesarias para la promoción y desarrollo del uso de la bicicleta como medio de transporte en San Juan.

De igual forma, los representantes dieron por avalado el Informe Final de la Resolución de la Cámara 523, sobre las medidas de seguridad y recursos adecuados existentes en las facilidades deportivas, dirigidos a garantizar la prestación de los primeros auxilios a los participantes de las diferentes ligas infantiles y juveniles de disciplinas deportivas en Puerto Rico.

Durante los trabajos del día fue respaldado el Proyecto del Senado 968, que enmienda el “Código de Seguros”, a fin de conferirle al Comisionado de Seguros la autoridad para proveer bajo ciertas circunstancias, un periodo mayor de tiempo o incluso eximir a los aseguradores de disponer de las inversiones que advienen inelegibles por éstas convertirse en inversiones de baja clasificación.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el miércoles, 26 de marzo a la 1:00 pm.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply